La plataforma ciudadana «Salvemos la cruz» entregará este jueves en el registro del Ayuntamiento de Cáceres un total de 69.279 firmas contra la retirada de la Cruz de los Caídos de Plaza América e intervendrá en el pleno municipal previsto para ese mismo día para preguntar al alcalde, Luis Salaya, sobre el futuro del monumento.

La recogida de firmas se ha enmarcado dentro de la campaña «La cruz no se toca», por la que se pide que el monumento, de grandes dimensiones, permanezca en el lugar emblemático en el que está.

La mayoría de las firmas se han recogido vía internet, aunque alrededor de 3.500 rúbricas se han obtenido físicamente en la calle, para que firmara gente mayor que no tienen acceso a la red.

En junio de 2021, varios ediles no adscritos solicitaron en el pleno “descontextualizar de un modo oficial el monumento de su dedicatoria original” vinculada al franquismo.

Teófilo Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz llevaron a pleno una moción (rechazada con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos) para que la Cruz de los Caídos se dedicase a la memoria de los cacereños fallecidos por la pandemia, y que el consistorio se opusiera y actuase jurídicamente a cualquier intento de eliminarla de su ubicación actual.

Si bien no se hizo alusión a un posible traslado de la cruz al cementerio, como barajó el propio Gobierno local en su momento, el socialista Luis Salaya cerró el debate tras asegurar que es un “tema extraordinariamente sensible” y que “no hay ninguna posición absurda” al respecto.

Además, aseveró que “no pesa sobre la cruz ninguna orden de retirada” ni “existe requerimiento de ningún organismo gubernamental ni órgano judicial para su retirada”.