El Ayuntamiento de Arroyo de La Luz se ha pronunciado públicamente después de que una mujer y su nieta fueran arrolladas durante la celebración de las tradicionales carreras a caballo del Lunes de Pascua recordando el riesgo que entraña este festejo popular.

«Todas las personas que participan en las fiestas, son plenamente conscientes del riesgo que se asume cuando se forma parte de ésta, existiendo factores, como por ejemplo el factor humano y el factor animal, que escapan del dispositivo de seguridad, y que hacen que, en ocasiones, desgraciadamente, se tenga que lamentar algún tipo de accidente», tal y como han informado desde el consistorio.

Cabe recordar que la mujer de 69 años que fue arrollada junto a su nieta continúa grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres.

Por su parte, la niña, de 7 años, está ingresada en Pediatría y presenta una evolución favorable, después de que ambas presentaran trauma craneal, según fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Además, otras tres personas resultaron con contusiones leves en este mismo festejo, cuyo principal atractivo está en las carreras de caballos, generalmente en colleras de dos en dos, que transcurren por el centro de la localidad.

Detrás de la organización del Día de la Luz «existe un ingente y laborioso trabajo, de mucha gente, de muchos profesionales de diferentes ámbitos y sectores, y a todos ellos agradecemos su enorme trabajo y esfuerzo para garantizar la mejor asistencia en casos de accidentes, como así ha sucedido en esta ocasión», añadieron desde el consistorio en nota de prensa.

En las tareas de seguridad participa  el llamado Puesto de Mando Avanzado (PMA), con una jefa de sala, una teleoperadora, una coordinadora médica, un ingeniero en telecomunicaciones y diferentes técnicos. Además de un representante de cada uno de los medios desplegados (Policía Local, Guardia Civil y Coordinador de DYA Extremadura).

También hay jefes de salida que cuentan con 6 unidades, para el control de las salidas de los jinetes y amazonas, y las paradas de emergencias. Asimismo, existen otras 6 unidades de la Policía Local para el control del tráfico rodado y el corredor de seguridad.

En el evento participaron  34 unidades de la Guarida Civil (Tráfico, USECIC y rural), ambulancias: 7 unidades (dos UVI móviles, y cinco de soporte vital básico), y se reforzó el PAC.

También trabajaron 26 unidades de seguridad privada con despliegue en puntos elevados del recorrido para posibles paradas de carrera, así como en los puntos de acceso para el control de estos, servicios sanitarios; 44 unidades, con cuatro médicos especialistas en emergencias, incluido un médico intensivista, cuatro enfermeros especialistas en emergencias, y demás personal técnico en emergencias.

Megafonía y cámaras de vídeo vigilancia a lo largo de todo el recorrido. Con avisos constantes de seguridad por megafonía en cada salida de jinetes.