Coincidiendo con su 96 cumpleaños, la concertista de órgano Monserrat Torrent, considerada la máxima autoridad nacional en este instrumento, ha ofrecido este domingo un concierto extraordinario en el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar, probablemente el órgano más antiguo de la Península de cuantos se conservan en uso y entre los más antiguos de Europa.

Durante casi 90 minutos, la concertista ofreció un concierto que puso al público en pie y agradeció con aplausos la interpretación de Torrent que, pese a su edad, logró encandilar al público asistente al concierto que tuvo lugar en la parroquia de Santa María de la Consolación en el que ofreció composiciones del repertorio renacentista.

La intervención de Monserrat Torrent se enmarca dentro del X Memorial “Domingo Marcos Durán”, instituido en recuerdo del autor de “Lux Bella”, primer tratado de música en castellano, publicado en 1492. La edición de este año, independientemente de la importancia de la intérprete, reviste la particularidad de homenajear al instrumento decano de los órganos históricos españoles con motivo de su reciente declaración como Bien de Interés Cultural, uno de los escasos instrumentos de este carácter que gozan de esta protección excepcional. Los primeros documentos que avalan su antigüedad datan de los años 1554 y 1578.

Torrent atrajo a un público entregado que agradeció su esfuerzo después de que el anuncio de su actuación fuera acogido con expectación en los círculos musicales debido a la autoridad de la concertista, que mantiene una extraordinaria actividad artística. Nacida en Barcelona en 1926, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música y está considerada como una de las figuras más sobresalientes del mundo en su materia a nivel europeo. Catedrática de Órgano de los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y Badalona, ha compaginado sus obligaciones docentes con una incesante actividad concertista en Europa y América y cuenta con la grabación de cerca de un centenar de producciones discográficas, alguna de ellas distinguidas con premios internacionales. Es académica, doctora honoris causa y ha sido premiada con importantes reconocimientos de organismos internacionales.

Monserrat Torrent decidió celebrar su nonagésimo sexto aniversario con un concierto extraordinario en el órgano renacentista de Garrovillas cuando, en el pasado invierno, escuchó la grabación discográfica de Sebastian Aguilera de Heredia interpretada por el organista Miguel del Barco Díaz, afirmando que había quedado “arrobada por la belleza de su sonido” y que esperaba “gozarlos en un posible concierto”. Al término de su interpretación en Garrovillas, la concertista recibió un ramo de rosas blancas y otro más voluminoso con 96 rosas rojas, una por cada año cumplido.

Durante toda su vida Monserrat Torrent ha batallado por dignificar la profesión de organista y divulgar la belleza de la música de órgano. De acuerdo con este actitud, solo puso una condición para intervenir en Garrovillas de Alconétar: recibir la misma remuneración con la que se pagaba, en un pequeño pueblo extremeño de no más de 2.000 habitantes, la participación de los organistas que habitualmente vienen actuando en los memoriales de música renacentista organizados por la Asociación Cultural “Alconétar” con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

El órgano de Garrovillas, de origen renacentista, y a juicio de los expertos el más antiguo actualmente en uso en España, está situado en el coro de la parroquia de Santa María de la Consolación en Garrovillas de Alconétar. Su forma exterior recuerda a los primeros órganos góticos europeos de mediados del siglo XV, en los que la parte sonora también se cerraba con puertas.

Este municipio cacereño tiene un importante legado histórico musical, no sólo por contar con este instrumento excepcional, sino por ser el lugar de nacimiento de Domingo Marcos Durán (1465-1529), primer tratadista de música en castellano, autor de tres libros históricos en la cultura musical europea.