La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en Extremadura considera que es necesario aumentar en al menos un centenar de profesionales la plantilla de la Atención Primaria extremeña para afrontar los retos a los que se enfrenta.

Según ha explicado a Efe el presidente de ADSP Extremadura, Remigio Cordero, las carencias hoy existentes en la Atención Primaria son especialmente evidentes en los entornos urbanos, en ciudades como Badajoz, Mérida y Cáceres.

De esta forma, y si se tiene en cuenta que el máximo de tarjetas sanitarias (pacientes) atendidas por cada facultativo debe situarse en menos de 1.500, en la capital pacense hay en la actualidad 59 médicos que atienden entre 1.500 y 1.800, y siete con más de 1.800, según los datos de la propia Administración regional.

Otros datos significativos a este respecto son los 43 profesionales de Mérida, los 20 de Cáceres y los 19 de Don Benito-Villanueva que atienden entre 1.500 y 1.800 tarjetas sanitarias, o los 11 facultativos de la capital extremeña que suman más de 1.800.

Cordero ha recordado que la reforma de la Atención Primaria realizada en los años 80 permitió un aumento del tiempo en el cual el médico atendía a sus pacientes, pero el envejecimiento de la población y la aparición de enfermedades crónicas ha reducido estos tiempos, lo cual se agravó además de forma considerable con la pandemia, cuando “se pusieron en evidencia las dificultades del área para afrontar situaciones de tamaño estrés”.

Si a ello se unen los recortes en los años previos a la pandemia, de los que ya alertaron entidades como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública sobre todo en el caso de las regiones con una Atención Primaria “peor dotada, como era por ejemplo la Comunidad de Madrid”, la situación obliga a “cambios ambiciosos”.

En Extremadura “se pudo responder a la situación” con la llegada de la pandemia, y es además la comunidad “con más gasto en este área por habitante”, pero sin embargo “es necesario reforzar la Atención Primaria” para lograr el objetivo de que ningún médico tenga en su cupo más de 1.500 pacientes.

“Reivindicar más recursos humanos para la Atención Primaria es en este sentido reivindicar más presupuesto para la Atención Primaria, -ha dicho Cordero- son dos formas distintas de decirlo”.

A su juicio también es necesario “formar a más profesionales en Atención Primaria”.