Extremadura ha revalidado en 2021 su liderazgo nacional en energía solar fotovoltaica, tanto en potencia instalada como en generación eléctrica, ya que el año pasado instaló más de 1.300 nuevos MW de esta tecnología, lo que supone casi un 51% más que el ejercicio anterior.

De esta manera, la región cerró el año con más de 3.877 MW en servicio -la mayor potencia instalada de fotovoltaica en el país-, lo que permitió duplicar la producción a partir de esta fuente, alcanzando un volumen superior a 4.900 GWh, según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en base al avance del informe del sistema eléctrico español 2021, publicado recientemente por Red Eléctrica de España.

Según ha explicado, la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, es la responsable de autorizar las instalaciones eléctricas de generación de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW.

La tramitación y puesta en servicio de estos proyectos es tramitada por el Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Extremadura, mientras que la autorización y tramitación de las instalaciones de menos de 50MW corresponden a la Junta de Extremadura.

Dentro de esas competencias, la Delegación durante los años 2020 y 2021 ha puesto en servicio siete instalaciones de producción de energía eléctrica de origen renovable con una potencia total de 1.920 MW y una inversión de más de 2.000 millones de euros, aproximadamente el 75 % del total de la potencia instalada en la región durante estos dos años.

Entre todas las instalaciones puestas en servicio destaca la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, situada en la provincia de Badajoz y puesta en servicio en enero de 2021, que con 500 MW de potencia es actualmente es la mayor instalación de este tipo en Europa, aunque será superada por la planta Francisco Pizarro, en construcción en la provincia de Cáceres.

Actualmente, la Delegación del Gobierno en Extremadura está tramitando diversas instalaciones de producción de energía eléctrica con una potencia prevista de 2.800 MW y una inversión aproximada de 2.100 millones de euros, incluyendo instalaciones hidráulicas de bombeo y acumulación en diversos aprovechamientos hidroeléctricos de la región y 10 plantas fotovoltaicas.

El avance en energía fotovoltaica en Extremadura ha permitido que la región cerrase el año incrementando casi un 56 % su generación renovable con respecto a los datos de 2020.

De esta manera, la participación de las energías verdes se situó en el 38 % del total de la producción energética de la región, según ha detallado la Delegación.

En total, Extremadura ha producido 24.672 GWh, lo que supone un 9,5 % del total producido en España, y representa un aumento del 15,5 % respecto a la registrada en 2020.

En cuanto a la tipología de generación, la energía nuclear lidera la estructura de generación, con más del 60 % de la producción, y tras ella se posicionan la fotovoltaica (20 %), la hidráulica (8,8 %) y la solar térmica (7,6 %).

Por otro lado, en 2021 Extremadura también ha ostentado el récord nacional en cuota de generación libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero), que al igual que el pasado año ha alcanzado el 99,7 % de toda la producción.

Todos estos datos otorgan a la región «una posición de liderazgo a nivel nacional en el proceso de transición energética», lo cual es posible gracias «a la espectacular transformación de su parque de generación».

A cierre de año, casi el 78 % de su potencia instalada era renovable. En cómputo, más de 7.000MW verdes que suponen un incremento por encima del 22 % respecto al ejercicio anterior.

Tras el liderazgo de la fotovoltaica, se sitúa en segundo lugar la nuclear con 2.017 MW en servicio.