La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha señalado de inservible la visita de la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a Extremadura. Ya que, según ha informado la entidad en una nota de prensa, no ha servido para avanzar en ninguna de las cuestiones planteadas. Además, añaden, la Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño “no ha dicho nada nuevo”.

Según Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, que tuvo la ocasión de reunirse con la Ministra, ha indicado que desde la organización les han hecho ver las situaciones a las que se enfrenta el tejido productivo extremeño. Sin embargo, la Ministra de Asuntos Económicos «simplemente, ha tomado nota», añaden.

Por su parte, entre las cuestiones expuestas por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) a la Vicepresidenta han estado diversas problemáticas y necesidades urgentes que presenta la comunidad empresarial extremeña, entre ellas;

Los contratos públicos como necesidad urgente de dar una respuesta a las empresas “que ahora mismo se ven abocadas a la quiebra si cumplen los contratos, una situación que afecta especialmente a pymes y autónomos en Extremadura”. Además, según Peinado, “no se puede aducir por parte de la Ministra que ya se sacó un decreto para esta situación cuando dicho decreto excluye de facto los contratos de servicios y suministros, y no contempla el incremento del coste de la energía, que es lo que más está penalizando”.

Otra de las cuestiones es sobre la Inflación, desde la organización se le ha planteado a las entidades como una «losa inasumible» , sobre todo por los costes energéticos, y donde Calviño no se puede refugiar en que el Gobierno está poniendo mucho dinero, hay que encarar el problema con soluciones eficaces.

Además del tratamiento y repartición de los fondos Next Generation: Para CREEX resulta inexplicable que estos fondos no estén llegando a la economía real y, en el caso extremeño, no puedan aplicarse a la inversión en infraestructuras de calado que nos igualen con el resto del país: “tenemos reciente el varapalo por un proyecto que podía haber venido a Extremadura y se ha ido a otro lugar, y donde ha pesado mucho la falta de infraestructuras”, añaden

Por otra parte, la Confederación Regional Empresarial Extremeña expone la falta de comunicación ferroviaria, concretamente la problemática respecto al Tren Vía de la Plata: Javier Peinado asegura que no se entiende por qué el Gobierno se niega a incorporar esta conexión ferroviaria, que ahora muere en Plasencia, al Corredor Atlántico “lo que supondría que sería una infraestructura apoyada por la Unión Europea, y por tanto, contaría con fondos europeos para su ejecución”.

Finalmente, según el Secretario General de la CREEX Javier Peinado, la Ministra ha indicado que Extremadura tiene posibilidades en los referidos a energías renovables y agroindustria. “Faltaría más que ni en estos tuviésemos opciones, hasta ahí podríamos llegar, pero tenemos que tenerlas también en PERTE del sector industrial, que es donde Extremadura tiene grandes deficiencias que hay que corregir, y donde están puestas muchas esperanzas”.