El Ministerio de Política Territorial ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones por valor de casi 30 millones de euros dirigida a entidades locales para reparar daños de inundaciones o incendios producidos en una docena de comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

En el caso de la región, el municipio de Trujillo podrá optar a estas ayudas por un incendio ocurrido el pasado septiembre.

Según informa el Ministerio en un comunicado, con esta última son tres las convocatorias de ayudas realizadas en abril, que suman en conjunto 50,77 millones de euros.

Las nuevas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 17 de mayo, corresponden al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia por inundaciones y otros fenómenos atmosféricos sucedidos en agosto de 2020 y en septiembre, noviembre y diciembre de 2021.

También podrán reclamar subvenciones las entidades locales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares por los incendios ocurridos entre agosto y diciembre de 2021.

Mediante estas ayudas se financiará hasta un 50 % de los proyectos que ejecuten ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo los trabajos llevados a cabo con medios propios.

La semana pasada hubo otras dos convocatorias de ayudas del Ministerio de Política Territorial, por importe de 7,23 millones de euros el día 2 y por 13,8 millones el día 7.