El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha recibido este miércoles la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que se pueda acometer la recuperación del entorno del puente Trujillo de la capital del Jerte, una obra que cuenta con un presupuesto de 558.427 euros.

De esta forma, el Consistorio ha remitido a la Diputación de Cáceres los informes favorables para que, a través de los fondos europeos EDUSI «Plasencia y su entorno», licite una obra que mejorará una zona del municipio que presenta una importante degradación y cuya adecuación ya ha comenzado.

Y es que el Gobierno placentino lleva ocho años «trabajando para diseñar la mejor opción que posibilite mejorar este espacio, una de las principales entradas a la ciudad histórica, para ponerlo al servicio de los ciudadanos», ha explicado el alcalde, Fernando Pizarro.

La primera fase de la actuación ya está culminada, con la construcción y puesta en servicio de un nuevo aparcamiento público de 120 plazas en la calle Eulogio González, cuya inversión, cifrada en 1.347.787 euros, está también cofinanciada por la Diputación de Cáceres y los fondos europeos.

A partir de aquí y gracias a la adquisición por parte del Gobierno local de los edificios y construcciones existentes en el entorno del puente Trujillo, mediante expropiaciones y permutas de terrenos, se pretende poner en valor toda la manzana -de unos 2.000 metros cuadrados- con un mirador, zonas verdes y peatonales.

La autorización de la CHT establece 36 meses para la ejecución de la obra desde el día siguiente de la autorización y el proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

La reforma de todo el entorno del puente de Trujillo se ejecutará bajo un diseño de la arquitecta placentina Raquel Málaga.

En la actualidad solo es transitable uno de los cinco ojos del puente y una vez que se lleven a cabo las obras se habilitarán tres más, dos para el tráfico rodado y otros dos para los peatones.

El proyecto también supondrá una mejora de las condiciones hidráulicas en el entorno del puente para el desagüe de avenidas en la zona de flujo preferente y zona inundable.