La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a cometer estafas a través de la compraventa de animales de compañía a través de internet, con 36 casos imputados y otros 140 aún por confirmar.

La investigación la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Gipuzkoa, ya que el primer denunciante residía en este territorio, pero la red estaba asentada en la provincia de Cádiz, donde se han identificado a 11 de sus integrantes, de los que tres han sido detenidos, seis investigados y otros dos se hayan en paradero desconocido, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación se inició en enero de 2021, cuando un guipuzcoano compró por internet un animal de compañía y, tras abonar una parte del precio, no recibió la mascota, por lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, detectó un grupo organizado afincado en Cádiz que cometía estafas de este tipo en doce comunidades autónomas.

La organización publicaba anuncios en varias plataformas de internet para vender animales y exigía parte del precio por adelantado, tras lo que no enviaban la mascotas.

La Guardia Civil ha localizado a víctimas de este grupo en las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Madrid, Baleares, Cataluña, La Rioja, Canarias y País Vasco.

Uno de los dirigentes del grupo tenía una orden de búsqueda y detención dictada por el juzgado de instrucción número 1 de Almendralejo (Badajoz) y por el juzgado de instrucción número 2 de Alcorcón (Madrid).

Las tres detenciones se llevaron a cabo en Cádiz y San Fernando, donde se realizaron dos registros en los que se intervino material informático, teléfonos y documentación.

A los arrestados e investigados se les imputan 36 delitos de estafa y 14 de usurpaciones de estado civil, así como pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Los investigadores han compartido sus pesquisas con otras unidades de la Guardia Civil para esclarecer otras 140 estafas presuntamente cometidas por la misma banda, cuya supervisión «corresponde a otras autoridades judiciales en España», ha precisado el Instituto Armado.

La Guardia Civil ha recordado a los ciudadanos que no envíen fotografías o archivos de documentación personal a través de aplicaciones de mensajería o por email.