El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado el presupuesto más alto de su historia con 6,27 millones de euros, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del PSOE, y destinará el 22 por ciento del mismo a “inversiones reales”, con 1,3 millones.

“Se trata de un presupuesto expansivo y ambicioso, con una inversión por habitante y año de 1.538 euros», con lo que es posiblemente una de las más altas de toda Extremadura, según el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera.

Además, también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del año anterior, con un superávit de 502.680 euros, lo que refleja la situación de liquidez de la entidad a fecha 31 de diciembre de 2021, «que es muy importante para valorar la solvencia financiera a corto plazo”.

Desde el ayuntamiento destacan que gracias a este remanente se han podido bajar tanto del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) como el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Además, ese remanente se destinará a la mejora de infraestructuras locales y servicios municipales.

“Se trata de un presupuesto realista y acorde a las necesidades de los malpartideños, gracias a la buena situación económica que vive actualmente el ayuntamiento”, subraya el regidor.

Entre las inversiones destacan la obra de ampliación de la residencia de mayores, pavimentaciones de calles, mejoras en parques infantiles y mobiliario urbano, paseo peatonal de Las Arenas, mejoras en instalaciones municipales como la casa de cultura, piscina municipal, centro de día, sustitución del césped artificial del campo de fútbol o la ampliación de la fibra óptica.

También se trata de un “presupuesto comprometido con la calidad en el empleo”, ya que el consistorio “ha asumido una mejora de las condiciones laborales de todo el personal” con una nueva reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una ampliación de funcionarios y una mejora salarial con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.