Los estudiantes han mostrado su “decepción” por no poder acceder finalmente a las bibliotecas de la Universidad de Extremadura (UEx) durante esta Semana Santa, pese a la “importancia” de disponer de estos espacios para el estudio para afrontar los exámenes del tramo final del curso.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Coordinadora de Estudiantes pacense, Hernán Álvarez, ha lamentado que se haya tomado esta medida, dentro de las iniciativas de ahorro adoptadas por la UEx para reducir los costes energéticos.

En las redes sociales han aparecido quejas de algunos alumnos por el frío sufrido en las bibliotecas días atrás por las tardes como consecuencia del no encendido de la calefacción, pese a las bajas temperaturas que todavía había en la región.

Los estudiantes entienden que “se deba ahorrar”, pero “no hubiera significado tanto abrir las bibliotecas”, al menos desde este lunes hasta el miércoles, ha señalado Álvarez, quien ha expresado que las reuniones en este sentido finalmente no han fructificado, pese a ser un periodo importante para afrontar los próximos exámenes.

El portavoz de los estudiantes cree que es necesario llegar a un acuerdo para evitar en los próximos años que esta situación se repita.

Los universitarios quieren que las bibliotecas abran desde la conclusión de la Semana Santa hasta el final de curso durante los fines de semana, así como que se habiliten horarios extraordinarios que permitan extender el estudio en estas instalaciones.

A diferencia de lo ocurrido estos días, “no se conformarán con reuniones o con un comunicado” para exigir estas aperturas extraordinarias en mayo y junio, ha advertido, ya que habría actos de protesta si no se conceden.

La Universidad de Extremadura anunció el pasado marzo el cierre en Semana Santa de todas las instalaciones, incluidas las bibliotecas, junto al apagado de la calefacción o al reajuste horario de determinadas facultades, sin afectar a las clases, como consecuencia del precio de la energía.