La mayor planta procesadora de pistacho de Extremadura se ubicará en la localidad pacense de Fuente de Cantos, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros, según ha anunciado la Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos.

la Junta Rectora de la cooperativa espera que las instalaciones de la planta de procesado puedan estar operativas para la campaña 2023.

La Asamblea General Extraordinaria de esta entidad ha dado luz verde a este «ambicioso e ilusionante» proyecto» que pretende «aglutinar los esfuerzos e intereses de todos los productores de pistacho de Extremadura y generar riqueza en la comunidad autónoma», han informado fuentes de la cooperativa.

La asamblea también aprobó por unanimidad un acuerdo de máximos respecto a la cuantía económica a aportar por cada socio en concepto de capital social y la incorporación de nuevos socios a la cooperativa en las mismas condiciones que las actuales hasta el 30 de abril.

Tras visitar terrenos e instalaciones para ubicar esta planta de procesado en varias localidades, como Villafranca de los Barros, Valdelacalzada, Montijo, Lobón, Mérida, Don Álvaro, Almendralejo y Fuente de Cantos, la cooperativa ha optado por este último municipio.

La Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos surgió en agosto de 2021 en el seno de la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (PROPISTAEX) con el objetivo de aglutinar los esfuerzos e intereses de todos los productores de pistacho de la región.

La cooperativa está formada por alrededor de 80 socios que suman más de 740 hectáreas de cultivo, una cifra que, según esta entidad, representa casi el 70 % del total de hectáreas de pistacho de Extremadura, aunque también tiene presencia en Portugal, Andalucía y Castilla La Mancha.