La vigésima sexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en la catedral de Plasencia (Cáceres) entre mayo y diciembre de 2022 bajo el título de “Transitus”, mostrará alrededor de 180 obras expuestas en siete áreas expositivas, denominadas “capítulos”, y un epílogo.

La iglesia de San Nicolás de la capital del Jerte ha acogido este viernes la presentación de algunas piezas de la muestra, en la que ha participado el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo.

También han estado presentes el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el administrador apostólico de la Diócesis, Ciriaco Benavente; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín; y el comisario de la exposición, Antonio Luis Galán.

Anuncios
Anuncios

La exposición estará organizada en siete capítulos y un epílogo repartidos por el templo catedralicio, en los que se ahondará, entre otras temáticas, en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso, y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el denominado Nuevo Mundo.

El primero de ellos será “Transitus terra. Tierra de paso”, al que seguirán, por este orden, “Aetatis transitus. Cambio de época”; “Ut placeat Deo et hominibus. Una diócesis para una ciudad”; “Transitus Dei in historia hominum. La historia de la salvación”; y “In plenitudinem Ecclesiae. La reforma de Trento”.

Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos “Transitus maris. entre dos sueños”; “Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización”, y el epílogo, “Duc in altum. Rema mar adentro”.

La muestra de la catedral de Plasencia estará formada por una selección de obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, museos y particulares de toda la región extremeña con sus tres diócesis.

Zurbarán, El Greco, Divino Morales, Gregorio Fernández, José de Mera y Pedro de Mena son algunos de los autores cuyas obras no solo se podrán ver en la exposición, sino que también se podrán oler, escuchar y tocar.

La exposición está comisariada por el delegado de Patrimonio de la diócesis de Plasencia, Juan Antonio de Luis, bajo la dirección del secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y sobre un guion de Gaspar Hernández y Jacinto Núñez.

El comisario ha sido el encargado de citar algunas de las obras que aporta la Diócesis de Plasencia, entre las que destacan la Virgen de la Antigua, de Béjar (Salamanca); la Ascensión de la Virgen, de Serradilla (Cáceres); la Virgen del Sagrario o el Cristo de los doctores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en su intervención que la exposición Las Edades del Hombre será un “escaparate extraordinario para la región y su repercusión será muy especial por el momento en el que se produce, después de una pandemia y de los acontecimientos de los últimos meses”.

Vara ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta edición de Las Edades del Hombre sea una realidad y en especial a la ciudad Plasencia, que ha decidido compartirla con otros pueblos “en un gesto de enorme grandeza y generosidad con Extremadura”.

Además, el presidente ha reconocido a la iglesia católica la importante labor de conservación del patrimonio a lo largo de la historia.

“Las Edades del Hombre son un inmenso puente que va a permitir situar a Extremadura en el epicentro de una exposición que será recordada en el futuro”, ha concluido.

Asimismo, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, ha destacado que “Transitus” tiene una particularidad y es que se trata de la primera ocasión, exceptuando las ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes y Nueva York, en la que la exposición deja atrás las fronteras de Castilla y León para adentrarse en tierras extremeñas.

“En las 25 ediciones anteriores, que se han celebrado desde 1988, se han expuesto y estudiado más de 5.000 piezas de arte sacro y se han registrado un total de 12 millones de visitas, lo que hace de Las Edades del Hombre el proyecto cultural religioso mas importante de España con un destacado impacto sobre el territorio y con una consideración de trascendencia social, turística y económica”, ha defendido.

En este mismo sentido, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha afirmado que Transitus permitirá el desarrollo económico de la ciudad “ya que recibiremos muchas visitas, no solo durante la muestras sino también después, lo que hará que la capital del Jerte se coloque en una posición de fortaleza en el listado de ciudades turísticas a nivel nacional”.


Galería de imágenes