La Diputación de Cáceres ha sacado a licitación las esperadas obras de reforma integral de la cubierta de la Plaza de Toros de Cáceres, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que será remodelado a través de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 316.852 euros y que está financiado por la institución provincial y el ayuntamiento, que aporta 47.500 euros.

La obra tendrá un plazo de cinco meses, según ha informado este viernes la portavoz municipal, María José Pulido, quien ha explicado que “la cubierta presenta una grave situación de deterioro, además de la evidente pérdida de la estanqueidad”.

Esto, según Pulido, “contempla un serio riesgo de colapso de la estructura portante de madera del tejado», por lo que «en estas condiciones se hace necesario una renovación integral”.

Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) “emblemático”, ha reconocido la portavoz, “y desde este equipo de gobierno estamos comprometidos con la conservación del patrimonio”.

“Hemos trabajado para que la reforma se pudiera acometer cuanto antes, en colaboración con la Diputación de Cáceres, en una muestra más de la colaboración entre instituciones que tan beneficiosa está siendo para la ciudad”, ha dicho.

Este BIC tiene un nivel de protección II, lo que es “Protección estructural”. Ante esto, “el trabajo ha sido muy serio y respetuoso, con el fin de adaptar el proyecto a las exigencias establecidas a la vez que llevemos a cabo una intervención absolutamente necesaria para, precisamente, mantener y proteger este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural”, han especificado desde la Diputación cacereña.

La intervención en el coso Era de los Mártires se articula en dos fases: una de renovación de la estructura de madera de los planos de cubiertas y una segunda fase de construcción de un nuevo tejado a dos aguas, con cobertura final mediante teja árabe.