La Policía Local de Extremadura unifica este viernes criterios en respecto a los controles de consumo de alcohol y drogas y la circulación de los nuevos vehículos de movilidad personal, como por ejemplo los patinetes.

Con este fin, la Academia de Seguridad Pública de Extremadura acoge un foro de encuentro entre el fiscal autonómico delegado de seguridad vial en Extremadura, Diego Yebra Rovira, y titulares de las jefaturas de Policía Local en Extremadura, al que también ha asiste la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

En declaraciones a los medios, Yebra ha explicado que se trata de una acción de actualización y puesta en común de todas las problemáticas ya que los agentes se encuentran con muchos inconvenientes y no tienen siempre la ayuda necesaria.

El fiscal ha puesto el foco en el uso tan extendido en la actualidad de los patinetes, puesto que la normativa europea no se ha implementado bien en España, con vaivenes por parte de la Dirección General de Tráfico que ha generado muchas dudas, a lo que ha sumado que no todos los municipios cuentan con ordenanzas al respecto.

A su juicio, la dificultad reside en controlar si lo maneja un niño pequeño o qué tipo de patinete es porque algunos los trucan para ser ciclomotores y requieren permiso, seguro y casco.

“A esto se suma el problema, tras la pandemia, del incremento en la ingesta de alcohol y medicamentos”, ha agregado.

Respecto a la operación salida de Semana Santa, ha señalado que los desplazamientos serán similares a los de antes de la pandemia y que es por la noche cuando se concentran los siniestros, en unas fechas en las que se incrementa la velocidad, las celebraciones y el consumo de bebidas alchólicas.

Yebra se ha referido además a la reducción en los límites de velocidad en vías urbanas implantado el pasado año, medida que ha valorado porque hay menos atropellos en ciudad.

Ha considerado además que siempre que haya una conducta irregular hay que intentar sancionarla, aunque ha reconocido que a veces no hay medios para su control.

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha afirmado que en la jornada se va a explicar cuáles son las nuevas actualizaciones, por ejemplo en las actas de denuncia, para que los policías locales entiendan cuáles son las normas y cómo hacer los procedimientos más garantistas para las personas.

Manuel Berrocal, oficial jefe de la Policía Local de Arroyo de la Luz (Cáceres), ha manifestado que este foro transmitirán también las carencias que se puedan encontrar en las jefaturas como por ejemplo en la confección de los atestados.