El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a la Concejal de Turismo y Desarrollo Local, Almudena Domingo Pirrongelli, ha visitado esta mañana el inicio de cada una de las rutas saludables que se enmarcan dentro de un proyecto original y atractivo dirigido a la población en general y que se denomina “Rutas Saludables” que se ha puesto en marcha en la localidad.

Según ha explicado la edil de turismo, en la actualidad, la actividad física constituye uno de los principales implicados en la mejora de la salud. La actividad física practicada con regularidad, tiene múltiples beneficios en todas las personas, de ahí la necesidad de crear este proyecto de rutas saludables, ha afirmado la edil.

Una iniciativa que nace de la necesidad de ampliar la oferta de espacios para caminar, de una manera organizada, aprovechando el componente urbano y motivando a la población a caminar, según han informado desde el Ayuntamiento de Coria en nota de prensa.

Almudena ha explicado que los objetivos de este proyecto no son otros que, ofertar rutas urbanas para caminar de manera cómoda, siendo accesibles para toda la población, favorecer la utilización de las rutas con una señalización adecuada e información de esta en varios soportes, motivar a la población en general para pasear y mejorar su calidad de vida y favorecer que la población de Coria se mantenga ágil física y mentalmente, han destacado desde el consistorio.

Para ello,  se han diseñado rutas saludables en Coria y sus pedanías, todas ellas circulares, con señalización tanto física como digital, han asegurado.

La señalización física consta de seis atriles en los cuales se ve reflejado el nivel de dificultad, el recorrido, los datos técnicos, imágenes de este recorrido y un código QR que redirecciona a la plataforma WIKILOC donde aparecen estos mismos datos.

Hay un total de seis rutas saludables: ruta saludable Rincón del Obispo (1,37km fácil). Esta ruta comienza en la calle Solana junto a las pistas polideportivas y discurre por el perímetro de la localidad. El recorrido es prácticamente llano y por tanto resulta muy asequible, afirman desde el ayuntamiento.

La segunda ruta es la de Puebla de Argeme (2,28km fácil). Esta marcha comienza junto a la entrada del parque municipal en la calle Espino y discurre por el perímetro de la localidad. Cabe destacar la parte de la ruta que transcurre por un camino de tierra, entre encinas, presentando esta parte unas maravillosas vistas. Finaliza el recorrido donde comenzó, en la entrada al parque municipal. Es una ruta prácticamente plana lo cual la hace muy asequible.

La siguiente ruta es la canina (0,83km fácil). La ruta discurre por el Parque Municipal de Cadeneta. Accedemos por la entrada situada en la calle Luis Chamizo y nos encontramos con una zona de pérgolas que nos conducen hasta la fuente, será el inicio y el final del recorrido.

La ruta saludable del colesterol (5,69km moderada). La ruta comienza en la avenida Virgen de Argeme, a la altura del IES Alagón. Se avanza por la avenida Virgen de Argeme, Sierra de Gata y de Extremadura. Al llegar al edificio que alberga los Juzgados, hay que desviarse por el pasaje peatonal hasta el paseo de la isla, el cual se completa hasta la fábrica de conservas. Después finaliza la ruta volviendo sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

La siguiente ruta es la comercial (5,12km moderada). La ruta  propone un recorrido que lleva por las zonas que concentran una mayor oferta comercial. Comienza en la plaza del Doctor Viera y continúa por las avenidas Sierra de Gata y de Extremadura. Hay que pasar junto a la plaza de la Paz y seguir por la carretera Puente Nuevo. Al final de esta, se cambia el sentido para regresar sobre nuestros pasos hasta el cruce con la calle Cáceres. Hay que adentrarse en el barrio de Moscoso, volver a la avenida de Extremadura y avanzar en busca del cruce con la avenida Monseñor Riberi, la cual hay que recorrer en su totalidad. Después hay que desviarse para tomar la Avenida Alfonso VII y casi al final de esta se tomará la calle Feria que se dirigirá hasta la avenida Virgen de Argeme, que se recorre en sus dos sentidos hasta llegar al punto de partida.

Por último, existirá la ruta turística (1,57km moderada por el desnivel). La ruta comienza en la plaza de San Pedro junto a la oficina de turismo. Sigue por los puntos más turísticos del recinto amurallado, saliendo más tarde de este para seguir la marcha siguiendo el trazado de la Muralla Romana por la calle Horno. Se toma la calle Cantarranas para discurrir disfrutando de unas preciosas vistas de las Vegas del río Alagón y el Puente de Piedra. Se emprende la subida de la cuesta del Cubo hasta la Puerta del Carmen. Por ella volveremos a adentrarnos en el recinto amurallado. Recorreremos la pintoresca calle del Cuerno hasta el punto de partida, así lo han detallado desde el consistorio cauriense.

Este proyecto, ha finalizado la concejal, está co-financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS del Ministerio de Sanidad.