El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha acusado este viernes al Gobierno regional de «mirar para otro lado» y de «pegar la patada para arriba, al Ministerio», ante los problemas a los que se enfrentan los agricultores extremeños por la sequía.

En rueda de prensa, Metidieri ha destacado que es la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio la que tiene la responsabilidad de «ordenar» la situación en la región ante la escasez de recursos hídricos.

El dirigente agrario ha lamentado que la respuesta de la administración a los problemas de la sequía hayan sido «cero», a pesar de los anuncios realizados.

En ese sentido, ha hecho un repaso a las medidas arbitradas desde el Ministerio y ha dicho que la moratoria de la Seguridad Social es una «verdadera tomadura de pelo», ya que contempla un 0,50% de interés.

Con respecto al IBI rústico, Juan Metidieri ha indicado que es mentira que vayan a estar exentos de pagarlo este año, pues para poder acceder a esa exención los agricultores han tenido que tener un 20% menos de ingresos que en el año anterior, cuando se viene «de una campaña malísima de producción» y con precios de «ruina», mientras que este año la cosecha ha sido buena y los precios, «aceptables».

También ha señalado que todavía no tienen claro sobre qué se va a aplicar el 20% en la rebaja de módulos, si sobre el coeficiente inicial, «que ya nos rebajan año a año entre un 10 y un 20% o sobre la rebaja que se produjo el año anterior».

En ese sentido, ha precisado que «mucho nos tememos que va a ser sobre el coeficiente inicial para quedarnos como el año anterior, es decir cero patatero».

Por otra parte, el dirigente de APAG Extremadura Asaja ha explicado que también los préstamos anunciados en agricultura y ganadería están igualmente «pendientes de desarrollarse y de saber cómo se van a habilitar».

Metidieri ha aclarado, además, que la medida adoptada con respecto a los barbechos no es consecuencia de la sequía sino de la guerra de Ucrania, además de preguntarse «qué barbechos vamos a sembrar aquí en Extremadura al precio al que están los insumos» y de precisar que no va a haber ningún tipo de ayuda a las parcelas de regadío que no se van a sembrar.

«Ante esta situación, que es bastante complicada», la única respuesta que da la consejería, según ha dicho, «es una inactividad y una ineptitud absoluta», por lo que le ha pedido que «ejerza la responsabilidad que tiene».

Ha especificado al respecto que el artículo 123 de la Ley Agraria se establece claramente que es la Administración autonómica, a través de la consejería competente en materia de regadíos, la que tiene que proponer normas excepcionales de aprovechamiento de los recursos hídricos en caso de sequía.

Por ello, ha pedido a la consejera, Begoña García Bernal, que «no escurra el bulto» y constituya la mesa de la sequía en Extremadura, algo que se debería haber hecho, a su juicio, hace ya dos meses para poder haber abordado toda la afectación que tiene cada una de las producciones.

En ese sentido, Juan Metidieri ha lamentado la incertidumbre que hay en los distintos cultivos de regadío que se pueden o no sembrar y que se haya pretendido enfrentar  a unas comunidades de regantes con otras, «algo que no vamos a permitir ni consentir», ha advertido.

«Quien mejor conoce las posibilidades y los recursos en su tierra es el agricultor», ha destacado, por lo que «es quien tiene que tener la última decisión de donde va a destinar el agua en su parcela», a qué cultivos.

La situación es «malísima para el regadío», según Metidieri, ya que va a haber explotaciones que solo van a poder tener la disponibilidad de un 20% ó un 25%, como ocurre en la Comunidad de Regantes de Orellana.

Por ello, APAG Extremadura Asaja pide que, al menos, el fondo de crisis, que es la ayuda que queda por repartir desde el Estado, se haga proporcionalmente a todos los cultivos afectados, lo que se debería decidir en esa mesa de la sequía que aún no se ha constituido en la región.