Un total de 196 estaciones de servicio en Extremadura han solicitado el adelanto del pago para afrontar el descuento de 20 céntimos en el litro de carburante aprobado por el Gobierno central y de ellas, 186 ya habían recibido esta mañana la orden de pago.

Estos datos han sido facilitados por el consejero portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Bibiano Serrano sobre este asunto.

González ha destacado que solamente diez gasolineras extremeñas aún no han recibido esa orden de pago que se espera que les llegue a lo largo del día.

Por ello, ha dicho que el objetivo de «máxima celeridad» reclamado por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara al Ministerio de Hacienda, para que las estaciones de servicio en la comunidad autónoma pudieran hacer frente al descuento aprobado, se ha cumplido.

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta formulada por el PP, en este caso por el diputado del PP Víctor del Moral, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha indicado que Extremadura ha recibido más de lo que le correspondería por PIB y población del mecanismo de recuperación.

Además ha precisado, con respeto a la gestión de los fondos de este mecanismo ya recibidos, que el volumen de licitaciones y convocatorias realizadas hasta la fecha supone el 26% del total asignado en 2021 y el 15% del asignado en 2022.

Blanco-Morales ha dicho que es errónea la cifra de 740 millones de euros que Extremadura habría recibido de ese mecanismo, lo que, según del Moral, supondría solo un 1% del total y menos de la mitad de lo que a la región le correspondería solo por población.