Malpartida de Cáceres se prepara para celebrar la Semana Santa con toda la programación tras este tiempo de parón por la pandemia, a través de numerosos eventos que darán comienzo el Viernes de Dolores, con el pregón organizado por la Hermandad de Albarderos y Guardadores de Nuestro Señor Jesucristo, a cargo de D. Mariano Chanclón Rodríguez. El pregón finalizará con el II Certamen “Música y Pasión” organizado por la Agrupación Musical “Los Arcos de Malpartida de Cáceres”, según han informado desde el Ayuntamiento de Malpartida en nota de prensa.

El Domingo de Ramos se celebrará la Santa Misa y la Bendición junto con la “Procesión de Ramos” alrededor de la Iglesia, en la que los niños de la Hermandad de Alabarderos y Guardadores del Nuestro Señor Jesucristo serán los protagonistas.

Ya el Jueves Santo, después de la Eucaristía de la Ultima Cena del Señor, tendrá lugar la procesión del “Amarrado a la columna”, “Nuestro Padre Jesús Nazareno” y la “Virgen de la Soledad”. Procesión en la que participan más de cien personas, entre Hermanos y Hermanas de Carga, Guardadores del Señor, mantillas y miembros de la agrupación musical de la localidad, han añadido desde el consistorio.

Desde el ayuntamiento señalan que, a partir de este momento comenzará también el “Turno de Velas al Santísimo” en la “Capilla de la Milagrosa”,  un  espacio preparado por la “Comisión del Señor” para acoger el Cuerpo de Cristo y custodiado durante casi veinticuatro horas por miembros de la Hermandad de Alabarderos y Guardadores de Señor así como por el numeroso público que acude “a velar” durante este espacio de tiempo.

El amanecer del Viernes Santo comienza con la celebración de la “Procesión del Alba”, donde la Virgen de las Angustias y Cristo del Gran Amor,  acompañada por el “Santo Cristo de la Desenclavación”, procesionan hasta la Ermita de San Antonio, produciéndose en este lugar una de las estampas más emotivas de la Semana Santa malpartideña, al enfrentarse las dos imágenes ante las puertas de este templo. Este año se conmemora el XX Aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias a la localidad, hecho que ha querido reflejarse en el programa de la Semana Santa, dedicándose la contraportada a este aniversario, según han señalado desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

A las 15.00 horas, la Iglesia Parroquial acoge la “Petición de las Tres Gracias” para rememorar la hora de la Muerte de Cristo, donde destacan el silencio y la gran participación de público. Ese mismo día, a las 18:30 horas, tendrán lugar los Santos Oficios y la “Desenclavación del Señor”, ritual que se recuperó en los años ochenta por la Hermandad de Alabarderos y Guardadores de Nuestro Señor Jesucristo, acto que se puede remontar a mediados del siglo XIX, incluso a épocas más remotas. La “Procesión del Santo Entierro” y el “Viacrucis y Procesión del Silencio” podrán fin a la celebración del Viernes Santo malpartideño.

Las procesiones continuarán con el retorno de la Virgen de la Soledad a su ermita en la tarde del sábado de Gloria. A continuación, se celebrará la Vigilia Pascual, con la bendición del fuego y el agua en el exterior de la Iglesia Parroquial.

El Domingo de Resurrección se celebrará en la calle Parras el tradicional encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen del Rosario, “Procesión del Santo Encuentro” que pondrá fin a los actos religiosos de la Semana Santa malpartideña.

No obstante, durante estos días también se celebra el tradicional “Torneo de Saque” en el atrio de la Iglesia, tradición que se mantiene viva cada Jueves Santo, con el fin rememorar dicho juego popular, que se practica sólo este día, pero que está arraigado en la memoria de todos nuestros mayores, han añadido.

Este año, como novedad, se ha organizado la actividad “Arte hecho pasión”, una apertura de puertas de la Iglesia Parroquial para mostrar la imaginería de la Semana Santa malpartideña, con el fin de dar a conocer la historia y tradiciones en torno a las imágenes que procesionan, así como su valor artístico. La actividad contará con la participación del Cronista Oficial José Antonio Agúndez García y la responsable de la Oficina de Turismo de la localidad, Maripaz Leo Arroyo, así lo han señalado desde el consistorio.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha agradecido a todas las personas que se han sumado a cargar, tras el llamamiento realizado desde la organización, que va a posibilitar que todas las imágenes puedan procesionar en sus recorridos habituales. Asimismo, ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar con la vuelta de una de las celebraciones más emocionantes para los malpartideños.