El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha recibido a 25 refugiados procedentes de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños, que se alojarán de forma temporal en el albergue que la asociación Placeat Plena Inclusión Extremadura tiene en la entidad local menor de San Gil.

Acompañado por los ediles de Interior y Familia, David Dóniga y Mayte Díaz, el primer edil decidió reunir horas antes en el albergue al comité de emergencia municipal para garantizar que los refugiados dispongan de todo lo necesario para pasar las primeras horas de descanso.

El autobús procedente de Cáceres llegó anoche sobre las 21:00 horas, con 17 adultos y 8 menores que han pasado su primera noche en el albergue.

Este martes ha vuelto a desplazarse hasta allí la concejala de Familia y la responsable de extranjería de los Servicios Sociales Municipales, con el objetivo de comprobar la situación administrativa en la que se encuentran los refugiados.

Y también para establecer «cuanto antes el itinerario administrativo que permita obtener el permiso de protección temporal y poder acceder así a las políticas sociales que necesiten», ha explicado el Consistorio.

Mientras esto ocurre, empresas placentinas han donado electrodomésticos, productos de higiene y fruta, el Banco de Alimentos se ha encargado de llenar la despensa con lo necesario para los desayunos y las meriendas, la Cáritas local de llevar las comidas principales y Protección Civil de ofrecerles compañía y atención.