Adif Alta Velocidad y Renfe han efectuado con éxito durante este martes un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario de Santa Marina (Cáceres), que ha consistido en la detención de emergencia por incendio de un tren en el interior del túnel y la evacuación de viajeros al exterior.

Este ejercicio forma parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo túnel y ha sido coordinado por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif.

Se trata de un simulacro del funcionamiento de las instalaciones de protección civil del túnel, ubicado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, así como de la coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Los principales objetivos de este simulacro son los de implantar el Plan de Autoprotección del Túnel, así como el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S730, según ha informado la entidad pública.

Para ello se verifica la efectividad de ambos planes, garantizando la coordinación entre Adif y Renfe con los Servicios de Intervención en Emergencias, SEPEI, Guardia Civil, Emergencias 112 y medios sanitarios.

También se pretende familiarizar a los servicios de intervención de ayuda externa con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y, en concreto, con las características de esta nueva infraestructura.

Por otra parte, se ha prestado una atención especial a la comprobación de las distintas instalaciones de protección contra incendios del túnel y del tren, así como los procedimientos de evacuación.

Este ejercicio forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio del tramo de altas prestaciones Plasencia-Badajoz.

Con la realización de este simulacro se cumple tanto con los requerimientos de la Normativa Europea, como con los de la Normativa Española (Norma Básica de Autoprotección, NBA) y de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de las infraestructuras ferroviarias.

Según ha destacado Adif, los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria y todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta.

El ejercicio, de dos horas de duración, ha consistido en la simulación de un incendio en el coche de cabeza de un tren S730 con destino Cáceres, que queda parado en el punto kilométrico 31/942, situado en un punto cercano a la salida de emergencia número 1 del túnel.