El Ayuntamiento de Plasencia reorganizará las terrazas de hostelería del centro histórico, así como los aparcamientos, con el objetivo de garantizar la seguridad durante los desfiles procesionales de Semana Santa.

El concejal de Interior, David Dóniga, ha presentado este lunes en rueda de prensa el dispositivo de seguridad para los días festivos, que entrará en vigor el próximo domingo, 10 abril, y se aplicará hasta el 17 del mismo mes.

«Con este dispositivo perseguimos dos objetivos fundamentales, como son garantizar la seguridad de todos y conseguir a la vez que los desfiles procesionales sean más vistosos», ha señalado Dóniga.

De esta forma, el protocolo de seguridad afectará tanto a la organización de las terrazas de servicio de hostelería del casco histórico como a algunas zonas de aparcamientos.

En cuanto a las terrazas, aunque hay que tratarlas de manera individual, todas tendrán que retranquearse para permitir el paso de las procesiones y algunas tendrán que ser retiradas durante los desfiles, como es el caso de las instaladas en la bandeja de la Plaza Mayor, que no podrán instalarse el Domingo de Resurrección.

En este sentido, el edil ha explicado que la Policía Local se ha puesto en contacto de manera individual con todos aquellos propietarios de establecimientos hosteleros que requieren una norma específica.

Por lo que respecta a los aparcamientos, habrá señales de prohibido estacionar en zonas que dificulten el paso de las procesiones.

Estas señales se revisarán diariamente y se asegurará que todos los vehículos cumplan la norma.

David Dóniga se ha referido especialmente a algunas zonas como la plaza del Salvador, la calle Ancha y la calle Arenillas.

Por su parte, el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, ha explicado que existe un operativo conjunto con la Policía Nacional para cortar los accesos al centro con vehículos rodados durante los momentos de más aglomeración.

Este dispositivo consiste en ubicar vehículos de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil en los inicios de las calles que acceden al casco histórico «y cumplir así con la normativa que establece el Ministerio con respecto al nivel 4 de alarma», ha detallado Cenalmor.

Además ha señalado que prácticamente todos los turnos de la Policía Local estarán doblados, «ya que se trata de uno de los momentos donde más personas se concentran el casco histórico».

Los desfiles procesionales comenzarán en Plasencia el próximo domingo, 10 de abril, con la procesión de la entrada triunfal de Jesús en Nazaret, más conocida como La borriquita, que este año cambiará su recorrido y saldrá a partir de las 12:00 horas desde la iglesia de San Nicolás, debido al cierre temporal de la catedral.

Esta procesión, junto con la del Cristo de la Buena Muerte, que tiene su salida en la madrugada del Jueves Santo y lo hace desde la iglesia de San Esteban, serán las únicas que no comiencen su estación de penitencia desde Santo Domingo, ya que la procesión del silencio partirá también el miércoles santo desde el templo cofrade.