El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las Comunidades de Regantes de Extremadura.

Las entidades beneficiarias serán las Comunidades de Regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas, situadas en la región, y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y se encuentren reconocidas por el organismo de cuenca.

Por otro lado, el importe total de la convocatoria de ayudas será de 5.000.000 de euros, distribuidos en dos anualidades: la anualidad 2023 con 2.500.000 de euros, y la anualidad 2024 dotada también con 2.500.000 de euros. La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 50.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

Por otro lado, en ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100 % del importe del coste subvencionable, ni superar los 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

En cuanto a las solicitudes, se presentarán a través del portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, o bien mediante el correspondiente modelo normalizado que se establece como anexo I de la presente resolución y que estará a disposición de las entidades solicitantes en la dirección de Internet.

El plazo de presentación es de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de la convocatoria de la ayuda y del presente extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

Con estas ayudas se pretende establecer un régimen de concesión de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades que contribuyan al ahorro y al mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, participando en el cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático para la reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.