El programa 12 meses, 12 historias, consiste en visitas guiadas mensuales a la exposición permanente del Museo de la Ciudad de Badajoz “Luis de Morales”, espacio dedicado al conocimiento de la historia local.

Se trata de doce visitas guiadas temáticas a partir de determinados hechos históricos que sucedieron en la “muy noble y muy leal” ciudad de Badajoz, aprovechando las salas que se ocupan de estos sucesos y los distintos recursos didácticos que el museo ofrece, así lo han indicado desde el ayuntamiento.

La historia de la antigua capital extremeña es tan interesante como poco conocida, siendo trascendental en ciertos momentos para el devenir de Extremadura, de España y hasta del vecino Portugal. No en vano, por su estratégica situación fronteriza, primero entre reinos musulmanes y cristianos, y posteriormente entre los de León, Castilla o España y Portugal, ha sido una de las principales plazas fuertes españolas. Esto le llevó a sufrir una veintena de asedios y batallas a partir de su fundación islámica, hace 1147 años, desde la Batalla de Sagrajas hasta la de la Guerra Civil, pasando por asedios portugueses como el de 1658 o el “Badajoz Day” británico de 1812, según han informado desde el Ayuntamiento de Badajoz.

Pero también en ella se firmaron históricos acuerdos de paz, algunos de los cuales trazaron la frontera más antigua de Europa, la “Raya”, reuniendo a reyes o incluso a tres reinas en el de 1287. En Badajoz precisamente se celebraron varias bodas reales, destacando la doble ceremonia ibérica de 1729. Y otra reina, Ana de Austria, fallecía en la ciudad en 1580, tras hacerse del trono portugués su marido el rey Felipe II, convirtiendo eventualmente a Badajoz en capital de la España imperial, han añadido desde el consistorio pacense.

Desde el ayuntamiento destacan que, «todo esto y mucho más se le contará al visitante un sábado de cada mes próximo a la efeméride de doce acontecimientos históricos».