El jurado del juicio al hombre acusado de matar a su inquilina en la localidad pacense de Zafra en 2020, una vista que comenzó el pasado lunes en la Audiencia de Badajoz, ha declarado culpable de asesinato al procesado, y ha considerado además los agravantes de alevosía y ensañamiento.

En declaraciones, la letrada de la acusación particular Ana Spínola ha destacado la decisión del jurado, pues se ha tenido en cuenta lo que esta parte solicitaba, y no se han considerado los atenuantes de confesión, enajenación mental o arrebato.

Tras el juicio, tanto la acusación particular como la Fiscalía de Badajoz han mantenido los 25 años de prisión que solicitaban inicialmente para el hombre, de 74 años, al entender que la vista ha acreditado los hechos y que no ha existido prueba alguna que haya justificado los atenuantes que pedía la defensa.

El jurado únicamente no ha tenido en cuenta la agravante de género, como también pedía la acusación particular.

Tras las largas jornadas del juicio durante toda la semana, la Audiencia provincial dictará ahora sentencia, que se espera en pocos días.

Durante el juicio, el hombre reconoció los hechos, mostró su “pesar” por lo que pasó y pidió “perdón”.

La defensa alegó arrepentimiento, unido a otras cuestiones como por ejemplo que el hombre no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales y volitivas o a que había confesado los hechos, para solicitar su absolución.

Una de las jornadas clave del juicio se celebró este jueves, al analizarse una prueba fundamental, la grabación de los hechos realizada con su móvil por la víctima (nacida en 1960), que recogía las súplicas de la mujer en el momento de ser asesinada.

El acusado arrendó la finca a la mujer en agosto de 2019 para que cuidase la propiedad, pero con el paso de los meses la relación entre ambos se deterioró, hasta que el 31 de enero de 2020, momento en el que accedieron a hablar.

En el transcurso de la discusión el hombre le agredió “de forma reiterada”, al asestarle “más de 40 golpes”, principalmente en la cabeza, según aseguraron las acusaciones.