La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mérida, que empezó a funcionar a finales de 2019, permite ya a los ciudadanos realizar un total de 71 trámites diferentes de todas las delegaciones municipales.

Se trata de un portal web que supone «un importante avance en el proceso de modernización de la administración y facilita la relación con los ciudadanos al constituirse como puerta de entrada vía internet a los servicios públicos», ha destacado este viernes el Consistorio emeritense en nota de prensa.

Forma parte del Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida, financiado por la iniciativa EDUSI.

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El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la delegada de transformación digital y proyectos europeos, Silvia Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes a una jornada de presentación de la Sede Electrónica.

Rodríguez Osuna ha señalado que este plan “es un esfuerzo muy importante que nos permitirá un gran avance y profundos cambios en la manera por la que los vecinos se van a relacionar con el ayuntamiento así como en el trabajo de los servicios municipales”.

Igualmente, ha indicado que “facilitará la atención al público y mejores condiciones laborales para los empleados municipales”.

La Sede Electrónica ha permitido en 2021 que se realizaran a través de ella un total de 21.457 trámites, según el alcalde.

Rodríguez Osuna ha explicado que “Mérida continuará en los próximos meses adaptándose a las nuevas necesidades de su ciudadanía y apostando por la digitalización de los servicios públicos dados los buenos resultados”.

Además ha recordado que “el Registro General sigue ofreciendo los mismos servicios y atención presencial en el Ayuntamiento en sus horarios habituales”.

La sede, diseñada bajo el concepto de “ventanilla única”, permite a la ciudadanía iniciar un trámite independientemente del servicio municipal al que pertenezca y está dotada de mecanismos de identificación y firma electrónica, lo que minimiza la necesidad de la ciudadanía de acudir a varios departamentos para ser atendido.

Además, se han implementado algunos servicios de respuesta inmediata que permiten obtener el resultado de una solicitud al instante, sin necesidad de intermediación de un empleado público.

La Sede Electrónica aglutina todos los servicios digitales a través de un Catálogo de Trámites y Servicios donde la ciudadanía y las empresas pueden acceder de un modo ordenado a toda la información relativa a trámites y gestiones de forma telemática.

Permite ahorrar tiempo en desplazamientos y posibles esperas en las oficinas municipales, además de que la operativa está disponible ininterrumpidamente (24 horas del día, los 365 días del año).

Se trata de un entorno electrónico seguro, en el que la información viaja cifrada. Además, los datos personales aportados en las gestiones y trámites que así lo requieren se tratan con total confidencialidad y con las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.