La Comisaría de Policía Nacional de Don Benito y Villanueva de la Serena, a través de la Unidad Territorial de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha un plan operativo de actuación contra la ocupación ilegal de inmuebles para prevenir y combatir este delito.

Con este motivo han elaborado un díptico que repartirán entre los ciudadanos de ambos municipios con consejos y reconocimientos para tener en cuenta en este tipo de situaciones, así como la forma de proceder en caso de ser víctima de la ocupación ilegal de un inmueble.

Por ello, desde esta unidad de la Policía Nacional recuerdan la importancia de cerrar la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias breves.

Si estas ausencias son prolongadas, aconsejan dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles y solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y acuda habitualmente al domicilio para subir persianas o simplemente colocar el felpudo.

Piden también instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda como puedan ser puertas de seguridad, ventanas con cerrojos o cámaras de seguridad, entre otras.

Igualmente, la Policía Nacional recomienda intercambiar medios de contacto con los vecinos para que se encarguen de avisar en caso de intento de ocupación y piden que se evite la publicación en internet información relacionada con la ubicación del inmueble, sobre todo si este se encuentra vacío, por ejemplo durante el periodo vacacional.

También se pone a disposición de la ciudadanía la aplicación ‘App AlertCops’, que permite avisar en tiempo real de una posible ocupación.

Según señalan, es importante observar la puerta y ver que no hay hilos de silicona o testigos de papel o plástico que indiquen que esta vivienda está siendo vigilada.

Asimismo, recomiendan avisar inmediatamente a la policía en caso de ocupación y aconsejan interponer una denuncia, todo ello con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos con los ocupantes, así como evitar cortar suministros de agua, luz y gas ni impedir la entrada a quienes han ocupado el domicilio.