La Unión Extremadura  denunciara ante la Junta de Extremadura y la Agencia de Información y Control Alimentario,  todo contrato de tabaco firmado por debajo de los tres euros el kilogramo.

Desde la Unión Extremadura, exigen a las Asociaciones Profesionales Agrarias, que no se contrate ni un solo kilo  de tabaco por debajo de este precio.

Los costes de producción que tienen que cubrir actualmente los productores agrarios, se encuentran en una media de subida del 250 % con respecto al año pasado, asimismo,  las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar la subida excesiva de costes de producción a través del Real Decreto-Ley 6/2022, apenas suponen una reducción de los mismos en algo menos de 10%, pero solo en lo referente al combustible, así lo han afirmado desde La Unión Extremadura.

Miembros de la unión Extremadura han destacado que «para poder hacer frente a la presente campaña y no acabemos de hipotecar nuestras explotaciones, los agricultores tenemos la obligación de repercutir la subida de los costes de producción al precio final de nuestro producto, además este punto es de obligado cumplimiento en base a lo establecido en la Ley de Mejora de la cadena alimentaria», han señalado desde esta asociación agraria.

Además desde esta asociación, aseguran que «cuando se agota el plazo para la firma de los contratos de venta de tabaco por parte de los productores a las empresas transformadoras, estamos observando que estas no quieren aplicar una subida del tabaco proporcional a la subida de los costes de producción, están ofreciendo una subida de alrededor de un 2% con respecto al precio del año pasado, la subida de costes es del 250 %», han añadido.

Tras un estudio de costes  y en base a lo establecido en la normativa actual, desde la Unión Extremadura señalan, que para que el cultivo sea mínimamente rentable el precio de la hoja de tabaco no puede estar por debajo de los tres euros el kilogramo, «por debajo de este precio el agricultor tendría que aportar parte de las ayudas recibidas para cubrir las pérdidas del cultivo», han añadido.

La Unión ha remitido una carta a las asociaciones de productores de tabaco, ya que si el precio del tabaco no alcanza los 3 euros/kg, no se realice ni un solo contrato en la actual campaña y  no se plante ni una sola hectárea de este cultivo.

«No podemos trabajar para perder dinero, no se puede vender tabaco por debajo de los tres euros y pagar el gasóleo agrícola a 1,40 euros el litro, los nitrogenados a más de 1.200 euros/tm, los fitosanitarios por encima del 250 % de subida con respecto al año pasado, la electricidad con una subida del 200 % con respecto al 2021», según han afirmado desde la Unión Extremadura.