La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la educación pública en Extremadura, ha solicitado a la Consejería de Educación que refuerce las plantillas para poder atender correctamente las necesidades de los alumnos menores refugiados procedentes de Ucrania.

CSIF, en un escrito dirigido a la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, reclama un protocolo de adaptación y acogida en los centros educativos para niños y niñas de Ucrania, con la participación de las organizaciones sindicales, con las que no se ha contado en el protocolo publicado en Educarex sobre adaptación y acogida de estos menores refugiados.

En este sentido, CSIF demanda un aumento de los recursos humanos que sean necesarios para que no se sobrecargue, una vez más, el trabajo de profesorado extremeño. Y es que es urgente que se estudien las necesidades reales del sistema y de los centros educativos para que se implementen soluciones efectivas con refuerzos de personal.

Actualmente, según los datos que ha podido recabar CSIF, hay un total de 61 ucranianos menores en Extremadura, una población que aumentará, sin duda, significativamente en las próximas semanas.

Así, CSIF defiende que se refuercen los programas de acogida al sistema educativo, con la incorporación de personal docente, principalmente maestros de Audición y Lenguaje para las primeras etapas, de traducción y orientadores, entre otros.

En cualquier caso, ni CSIF, ni los docentes extremeños, van a mirar para otro lado, pero son necesarios los refuerzos y un protocolo realista que mejore con las contrataciones necesarias.