La biblioteca pública municipal Rafael Alberti, de Piornal (Cáceres) por el proyecto «A ras de cielu», ha sido una de las nueve galardonadas con el premio de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner,  junto a las de O Grove (Pontevedra), Villanúa (Huesca), Chapinería (Madrid), Caudete (Albacete), Torreperogil (Jaén), Santa Cruz de Bezana (Cantabria),  Tabernas (Almería), Tortosa (Tarragona) y La Vall d’Uixó (Castellón).

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, han hecho hoy entrega en Madrid de estos premios.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado esta campaña en su XXI edición con un presupuesto total de 825.290 euros.

A la edición de este año, se han presentado proyectos por parte de 538 municipios. Se han seleccionado 370 bibliotecas. Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014,69 euros.

El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

En concreto, los diez mejores proyectos premiados han sido:

– Biblioteca pública municipal de O Grove por el proyecto «La biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad». Localidad: O Grove (Pontevedra)

– Biblioteca Pública Municipal de Villanúa por el proyecto «Villanúa, la @villalectora». Localidad: Villanúa (Huesca)

– Biblioteca Municipal de Chapinería por el proyecto «Buscando la fórmula: (I+I) x (C+C)=B;(Información+Innovación) x (Colaboración+Creación) Biblioteca». Localidad: Chapinería (Madrid)

– Biblioteca Pública Municipal de Caudete «Ana María Matute» por el proyecto «La biblioteca de Caudete, una biblioteca En(red)ada para ti». Localidad: Caudete (Albacete)

– Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil por el proyecto «Libros a la calle». Localidad: Torreperogil (Jaén)

– Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana por el proyecto «Poesía y ecología en las bibliotecas de Bezana». Localidad: Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

– Biblioteca Pública de Piornal Rafael Alberti por el proyecto «A ras de cielu». Localidad: Piornal (Cáceres)

– Biblioteca Municipal de Tabernas Modesto García Contreras por el proyecto «Contigo siempre. Biblioteca de Tabernas». Localidad: Tabernas (Almería)

– Biblioteca Pública de Tortosa Marcel·lí Domingo por el proyecto «Biblioteca Confin(T)ada, endulzando la lectura. Nuevas recetas de actividades presenciales y virtuales». Localidad: Tortosa (Tarragona)

– Biblioteca Pública Municipal de la Vall d’Uixó Mª Dolores García Sánchez por el proyecto «Biblioteca social y participación ciudadana». Localidad: La Vall d’Uixó (Castellón)

Estos proyectos de animación a la lectura están dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vías de comunicación con otras comunidades e incluso con países vecinos.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XXI ediciones con más de 14.100 proyectos presentados y alrededor de 2.400 municipios participantes.

Más del 77 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. Unos números clave para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.