La escritora Inma Chacón, el empresario Antonio Huertas y la investigadora Guadalupe Sabio serán los galardonados con las Medallas de Oro que se otorgarán con motivo del Día de la Provincia de Badajoz 2022, que se celebrará el próximo día 26 en Campanario y que tendrá como protagonista a la cultura.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que la quinta edición de esta jornada se centra en la cultura debido a la importancia de este ámbito, en el que la Diputación realiza un importante esfuerzo para que llegue a todos los puntos del territorio «en todos sus formatos y disciplinas».

Además, la cultura es «la mejor herramienta existente para combatir todo tipo de intolerancia», en un momento en que ésta se encuentra «más presente que nunca».

Por su parte, en el caso de los galardonados de este año «todos tienen en común una trayectoria ejemplar, basada en la cultura del trabajo y del esfuerzo, y en el amor a su tierra, de la que presumen», ha explicado Gallardo.

La escritora Inma Chacón, cuya medalla se entregará después de la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Zafra, ha sido finalista del Premio Planeta 2011, es «referente de las letras españolas» y «está comprometida con Extremadura, a la que no deja de poner en valor en todas sus obras».

Antonio Huertas, propuesto por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, es el presidente de Mapfre y de la fundación de esta entidad y máximo responsable del Consejo Económico y Social de Extremadura. El empresario «ha potenciado la innovación y la transformación empresarial siempre a través del compromiso social».

Por su parte, Guadalupe Sabio es investigadora en Biomedicina y Ciencias de la Salud, y directora del Grupo de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III.

La Diputación de Badajoz, entidad que ha propuesto la concesión de la medalla, destaca de ella que «dedique su vida a la ciencia, donde siempre busca además que este ámbito sea más igualitario».

El presidente provincial ha recordado que estos galardones reconocen a las personas, entidades y empresas que «engrandecen a la provincia en sus diversos ámbitos».

También se concederán siete Premios de la Provincia por modalidades, en Igualdad a la jueza Beatriz Miranda; en Economía verde y circular al proyecto «Más cerámica, menos plástico»; en Integración social y laboral de las personas con discapacidad a la empresa Pi Medical Labs; en Emprendimiento a la firma Serna Spirulina; en Innovación Turística a la bodega Pago de las Encomiendas; en Cultura-Deporte a Inés González; y en ODS y Agenda 2030 a un proyecto del IES «Albarregas» de Mérida.