El tabaquismo, la obesidad, la falta de ingesta de fibra y el sedentarismo figuran entre las principales causas del cáncer colorrectal, el más frecuente tanto en hombres como en mujeres en Extremadura y que constituye «un problema de salud prioritario por su elevada incidencia y moratalidad».

Así lo define el Plan Integral contra el cáncer en Extremadura (PICA), tal como ha recordado la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), que este jueves organiza un simposio informativo en Mérida con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Colon.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que el pasado año se diagnosticaron alrededor de 43.500 nuevos casos de cáncer colorrectal en España y que más de 6.000 personas fallecieron por esta enfermedad entre 2000 y 2015, lo que supone una media de 381,6 defunciones al año.

Desde la importancia de la detección precoz, la SEOM ha apuntado que los programas de cribado evitan un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvan más de 3.600 vidas al año en España.

Por ello, y en el marco del citado simposio, la médica de familia del Centro de Salud ‘Urbano I» de Mérida Ana Isabel Arroyo abordará la importancia de la detección precoz.

El capitulo de la investigación y los tratamientos personalizados, donde la cirugía juega un papel fundamental, será abordado por el cirujano del Hospital de Mérida y máster en colo-proctología y cáncer de colon y recto, Gustavo Flores.

La OEX ha expuesto que una parte importante de los pacientes sale del hospital con una ostomía (orificio que permite la evacuación intestinal). De sus cuidados, y de cómo interiorizar ‘la bolsa’ en la vida social, el deporte y las relaciones íntimas hablará Julia Serrano, enfermera y estoma-terapeuta.

La última ponencia la impartirán la psicóloga María Claudia Cortés, máster en Psico-oncología y Cuidados Paliativos, María Sánchez Mañero, graduada en Psicología por la UNED con Mención en Psicología de Salud. Ambas presentarán un estudio sobre el afrontamiento de la enfermedad, la calidad de vida y el estado emocional antes y después de la cirugía.

Por la mañana, AOEX instalará mesas informativas en el Hospital de Mérida, en la Plaza de España y Puerta de la Villa de Mérida. El Ayuntamiento de la ciudad iluminarán de color azul los edificios emblemáticos de la ciudad con motivo de este Día Internacional.