La portavoz de Sanidad del Grupo Popular , Elena Nevado, ha insistido en la importancia de que haya más transparencia en el proceso de elección de plazas MIR y se atiendan las reivindicaciones de los sanitarios. La portavoz ha recordado que los facultativos claman por una rectificación del Ejecutivo para fijar un sistema que garantice la elección presencial y equitativa en la adjudicación de las plazas. Asimismo, Nevado ha lamentado que el PSOE haya votado hoy en contra de la propuesta del GPP en defensa de este colectivo.

Elena Nevado ha solicitado también que haya más plazas y una mayor oferta de unidades docentes, tal y como están pidiendo los afectados y, sobre todo, que se mejoren las condiciones para que los nuevos médicos puedan hacer su residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Nevado ha aseverado que “nadie se forma para ser explotado”, y con contratos precarios y una remuneración que está muy por debajo de la media nacional de los MIR” nadie va a venir a nuestra región”.

La portavoz de Sanidad del GPP ha subrayado que entre todos “tenemos que hacer un esfuerzo” para que nuestros médicos residentes se queden en Extremadura y seamos capaces de atraer también a profesionales de fuera. Así, Nevado ha puesto el foco en la necesidad de frenar la fuga de profesionales sanitarios que se está produciendo. En este sentido, el GPP ha recalcado que Extremadura es hoy la última comunidad autónoma elegida por los nuevos profesionales para realizar su residencia.

Ante la negativa de los socialistas a apoyar la propuesta de impulso del Grupo Popular, Nevado ha criticado que el PSOE nunca esté dispuesto a escuchar las demandas de la calle o de la oposición: “todos estamos equivocados” entonces, pero se han disparado un 200% las renuncias desde que gobierna el PSOE, y es un hecho que están creciendo las renuncias por este “polémico sistema telemático”. Para el GPP, no estamos en un momento como para que 400 especialistas salgan del sistema. “Harían bien rectificando y escuchando a los que tienen que elegir”, ha incidido Nevado, que, al mismo tiempo, ha garantizado que el PP seguirá “escuchando a la calle y a los sanitarios”.

INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

La portavoz de Sanidad del GPP ha recordado que los ‘populares’ llevan tiempo pidiendo al Gobierno las medidas necesarias para garantizar las plazas MIR y del resto de profesionales sanitarios “en igualdad de condiciones y con seguridad jurídica”. De hecho, la elección presencial o mediante un sistema que posibilite la confirmación en tiempo real de estas plazas es lo que están clamando los residentes. “Se había alcanzado un acuerdo que se ha incumplido y esto nos parece lamentable”.

“El sistema nos perjudica y desde Extremadura debemos alzar la voz”, ha defendido Elena Nevado en la exposición de la propuesta de impulso del PP, donde ha reiterado que, en la última convocatoria, Extremadura está a la cola en la elección de los MIR y que si una de las trabas está en el sistema impuesto por la ministra “haríamos muy bien todos en pedirle una rectificación, como ya hizo el PP en el Congreso”.