El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha defendido que la institución provincial está poniendo todos los medios que están a su alcance» para tratar de solucionar el problema de la legalización de las piscinas naturales o zonas de baño de Las Hurdes.

Carlos, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, se ha reunido este miércoles en Pinofranqueado con alcaldes y representes de los municipios de la comarca de Las Hurdes: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y la Entidad Local Menor de Azabal.

Ha detallado que Las Hurdes conforman un territorio de seis municipios, una Entidad Local Menor y 45 alquerías, «con inquietudes y proyectos concretos, como puede ser el Plan de Sostenibilidad Turística Gata-Hurdes, la exclusión financiera, que sabemos que afecta de manera especial a los municipios más pequeños, o las zonas de baño, su adecuación y legalización».

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Cáceres «está poniendo todos los medios que están a su alcance para tratar de solucionar el problema de la legalización de las piscinas naturales o zonas de baño».

Ha indicado que hay reuniones periódicas con la Dirección General de Sostenibilidad para elaborar un plan de actuaciones y pasárselo a la Confederación Hidrográfica del Tajo, pidiéndole a su vez flexibilidad para ejecutar el plan porque económicamente no se podrá acometer en una sola anualidad».

No obstante, ha hecho hincapié en que, una vez que se tenga el plan, se puede actuar desde otros programas que tiene la diputación.

En este sentido, ha explicado que la modificación presupuestaria que hizo la Diputación en 2021, dotando el arreglo de estas zonas de baño de 500.000 euros, o los 100.000 euros para este año, hay otros programas que contemplan también la mejora y acondicionamiento de las zonas de baño, como el Plan de Sostenibilidad Turística Gata-Hurdes.

Además, ha añadido que el Plan de Sostenibilidad Turística Gata-Hurdes, que cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, contempla también partidas para la gestión de los recursos de baño: 400.000 euros, y 500.000 para acometer actuaciones de accesibilidad y movilidad sostenible.

«Lo que tenemos que tener claro es que las piscinas naturales son un recurso económico y turístico en toda la zona norte de la provincia y no vamos a mirar para otro lado, pondremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para solucionar el problema», ha insistido.

Carlos Carlos ha señalado que «también el esfuerzo es y será continuo» para abordar la exclusión financiera «que afecta mucho más, como sabemos, a los pequeños municipios, y no solo nos sirve con mantener un cajero, queremos atención personalizada, atención a la ciudadanía, y es en lo que estamos trabajando».

Aquí ha recordado que, tras la reunión reciente que ha mantenido con municipios afectados por esta falta, se esta diseñando el pliego para sacar la contratación pública del servicio necesario.

Además, la Diputación pondrá en marcha un programa de formación para el uso de cajeros, por parte de los más mayores.