El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Octava del Corpus, de Peñalsordo, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Octava del Corpus es un ritual festivo que tiene su origen en una leyenda relativa a la Reconquista, cuando los cristianos, al mando del general Cachafrem, trataban sin éxito de conquistar el castillo de Capilla. En esa situación, el general, en la víspera del Corpus, hizo la promesa de fundar una cofradía con su ejército si ganaba la batalla.

Según la leyenda, Cachafrem mandó recoger todos los carneros que había en la comarca y al anochecer ordenó que les quitaran los cencerros y que les colocaran bengalas encendidas sobre los cuernos. El enemigo, al ver tantas luces, creyó que era un ejército y huyó.

El general cumplió su promesa y fundó la Cofradía de los Soldados del Santísimo Sacramento. En conmemoración y recuerdo de esta leyenda se escenifica la toma del castillo de Capilla durante el Corpus Christi y su Octava.

Los protagonistas son los hermanos de la cofradía que, en sentido metafórico, representan al ejército cristiano en el que destacan tres cargos: sargento, alférez y capitán, y los demás cofrades son los soldados del Santísimo Sacramento.

La declaración de Bien de Interés Cultural de esta manifestación se sustenta en su continuidad y trasmisión generacional, en su capacidad de adaptación a través del tiempo, subrayando el carácter dinámico de este ritual que, en su devenir histórico, se ha fusionado de forma indeleble con la biografía individual y colectiva de Peñalsordo, enriqueciendo el patrimonio de Extremadura con una muestra más de su vitalidad, riqueza y diversidad cultural.