Podemos Extremadura celebra que el Plan de Choque para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, anunciado hoy por el presidente del Gobierno, incorpore gran parte del ‘Escudo Social y Verde’ propuesto por la formación.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la coordinadora regional, Irene de Miguel, quien ha recordado que Podemos llevaba semanas exigiendo ese escudo social “para proteger a las familias y a las empresas”.

“Es verdad que nuestra propuesta era más ambiciosa -ha afirmado la coordinadora- pero creemos que vamos por el buen camino para que esta crisis tenga una salida social y justa”.

De Miguel ha valorado muy positivamente que se haya extendido la bonificación al precio de los carburantes “porque, aunque es verdad que agricultura y transporte son los sectores más afectados, la subida del combustible nos estaba tocando a todos y a todas”. Además, también ha celebrado que se hayan aceptado varios de los planteamientos de la formación como limitar a un 2 por ciento la subida de los precios de los alquileres, extender a 600.000 familias el bono social eléctrico o incrementar en un 15 por ciento la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.

De hecho, la líder de Podemos en Extremadura ha instado al presidente de la Junta a que siga la senda iniciada en el Gobierno nacional y “descongele la partida de mínimos vitales en la región porque somos la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza del país”. “De esta nueva crisis -ha dicho De Miguel- tenemos que salir todas y todos, y para ello tenemos que tener especial consideración con las familias más vulnerables”.

Sin embargo, en materia energética, la líder de Podemos considera que hay que ser más ambicioso. “Hay que tomar medidas valientes para rebajar la factura de la luz, no nos sirve solo con contener el precio de la luz”, ha asegurado. “Nosotras somos firmes defensoras de intervenir el mercado eléctrico y de que los beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas, que están teniendo beneficios multimillonarios en plena crisis, reviertan en disminuir la factura de la luz”, ha dicho De Miguel.

La coordinadora de Podemos Extremadura también ha abogado por poner en marcha en la región una Empresa Pública de Energía. Irene de Miguel ha asegurado que Extremadura es un paraíso energético, y por ello, se deben de disponer de las herramientas públicas necesarias para que eso repercuta en las familias y en las PYMES de la región. “Pero además, estamos convencidos de que una empresa pública de energía, que abarate el precio de la luz, sería un gran incentivo para la llegada de nuevos proyectos empresariales”, ha aseverado.