La Mancomunidad del Valle del Jerte ha hecho un llamamiento a los visitantes que acuden estos días hasta esta comarca cacereña a disfrutar con la floración de los cerezos para que se abstengan de arrancar las ramas de los árboles, ya que éstos quedan seriamente dañados para futuras cosechas.

Durante el periodo de floración es relativamente fácil observar a los visitantes mientras arrancan ramas de los árboles debido a su fácil acceso -muchas fincas se encuentran junto a las carreteras que recorren la comarca-, una práctica que no beneficia al ecosistema de la zona.

Así, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha hecho un llamamiento a los visitantes y turistas para que entre todos ayuden a conservar esta comarca.

En este sentido, a través de su página web oficial ha pedido a los turistas que tengan en cuenta que una rama de cerezo «no es un obsequio ni un recuerdo, ya que la flor, lejos de su árbol, se marchita en horas y el cerezo queda seriamente dañado para futuras cosechas».

«Además esas flores representan el trabajo y esfuerzo de todo un año del agricultor», ha añadido la Oficina de Turismo antes de recordar que las prácticas vandálicas en torno a esta propiedad privada «están perseguidas y multadas».

Por otra parte, los responsables de Turismo del Jerte han indicado que lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte, deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso y disfrute.

«Sin duda pasear por los alrededores de los pueblos, por los caminos del valle o participando en las propuestas senderistas y btt de la primavera son la mejor forma de sumergirse de lleno en la floración», han defendido.

La comarca cuenta además con 26 rutas de senderismo homologadas y señalizadas, que el visitante puede realizar por su cuenta.

La Oficina de Turismo ha apuntado que si desea adentrarse en la floración a bordo de su vehículo, se recomiendan dos rutas bien diferentes, como son por las laderas y la que marcha paralela al río Jerte.

En la primera se pueden recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar; mientras que la segunda se realiza a través de N-110 y en ella se encuentran los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.