Extremadura ha recibido este lunes un total de 266 tratamientos del medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, en los diferentes hospitales de la región.

La primera entrega se ha producido esta jornada en tres hospitales de Extremadura; el Hospital Universitario de Badajoz ha recibido166 tratamientos, 65 para el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y 35 han sido para el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Cabe recordar, que Paxlovid® fue autorizado por la Comisión Europea de medicamentos de forma condicional el 28 de enero de 2022. Este medicamento antiviral se administra por vía oral, para al tratamiento de la enfermedad cuyo objetivo es evitar la progresión COVID 19 grave y así prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

Anuncios
Anuncios

Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a COVID-19 grave, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte.

Además, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a COVID-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron.

Administración

Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.

La Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del CISNS en el ámbito de la política farmacéutica, ha acordado que la indicación y prescripción se realizará por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.