El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 (CAUE) Extremadura ya dispone de una nueva plataforma tecnológica, de esta manera, culmina una de las fases más importantes del proyecto tecnológico de modernización del Sistema Integral de Gestión de Emergencias 112 de Extremadura, cuyos trabajos finalizarán en 2023.

Gracias a este proceso de modernización se logrará una mejora de la capacidad y eficiencia de todos los servicios de emergencias y protección civil de la región extremeña, mejorando el nivel de atención y respuesta a los ciudadanos.

El 112 Extremadura es el primer centro de España donde se despliega esta nueva tecnología y capacidades tecnológicas de última generación, siendo pionero tanto en el modelo de integración de sectores, como en la tecnología implantada en su plataforma tecnológica.

Anuncios
Anuncios

En cuanto a la financiación, este proyecto tecnológico se realiza con una inversión de 4.771.189,64 euros, procedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en un 20% de los fondos de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, las empresas que están desarrollando y ejecutando el proyecto son Atos It Solutions And Services Iberia S.L.; Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U.; Teknoservice S.L, Indra Soluciones Tecnologías de la Información S.L.

En esta primera fase, se ha procedido al despliegue de la nueva plataforma, mediante diversas capacidades tecnológicas como la recepción de llamadas 112 por la nueva NGN, pasando de un sistema de red de telefonía analógico digital a una red de telefonía IP de nueva generación. Todo esto logrará mejorar la recepción y envíos de llamadas para las tareas de gestión y coordinación necesarios.

Asimismo, el nuevo sistema de comunicaciones multicanal que se ha puesto en producción incrementa la capacidad de llamadas por encima de las 14.000 llamadas.

En esta línea, se incrementa la capacidad de los puestos de operación, pasando de 30 a 54, que pueden operar de forma simultánea. También se ha desplegado la nueva micro informática, los nuevos sistemas de telefonía y el nuevo software de gestión de emergencias GEMMA 112, en todos los puestos de Operación de la Sala de Coordinación.

Por otra parte, se ha puesto en funcionamiento nuevas tecnologías y aplicaciones del NG 112, como el Sistema de Localización Móvil Avanzada (AML), que ubica y geolocaliza automáticamente las llamadas que se realizan desde dispositivos móviles al 112, con una precisión absoluta.

Esto se traduce en una mejora y reducción de los tiempos de llegada de los recursos al lugar de la emergencia. Y una mejora en la gestión de la emergencia.

La nueva plataforma está ya preparada para la implantación inminente del nuevo sistema europeo de alertas públicas mediante servicios móviles de comunicaciones electrónicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, que se implantará en el momento que este sistema se despliegue en los próximos meses en España. Por lo que el CAUE 112 estara en disposición de lanzar mensajes masivos a la población afectada frente a algún riesgo a sus teléfonos móviles.

Se ha realizado la integración e interoperabilidad con los sistemas de avisos meteorológicos de la AEMET, para la recepción y gestión automática de las Alertas de Riesgo Meteorológico, lo que permitirá mejorar la alerta temprana, el seguimiento y comunicación entre la AEMET y el CAUE 1.1.2 Extremadura.

Además, la consejería resalta la puesta en marcha de la producción del nuevo sistema de información geográfica integrado e interoperable que permitirá el acceso directo a la cartografía del Sistema de Información Territorial de Extremadura.

También se ha desplegado el sistema para integración e interoperabilidad para la gestión de urgencias y emergencias sanitarias con el Sistema Jara del SES.

SIGUIENTES FASES DEL PROYECTO

En las siguientes fases de este proyecto, que se implantarán en los próximos meses, mejorará la interoperabilidad del CAUE 1.1.2 con el Centro de Gestión de Tráfico de la dirección general de Tráfico. Como resultado, se mejorará la comunicación y la intercomunicación para el intercambio de información, con el fin de mejorar la prevención y respuesta a los accidentes de tráfico.

En otro orden de cosas, se integrará y se hará interoperable el CAUE 1.1.2 con la Red de Emergencias Nacional de la Unidad Militar de Emergencias, para coordinación y respuesta a emergencias extraordinarias en las que tenga que intervenir la UME. Igualmente, se Integrarán y establecerán puestos remotos fijos y móviles para los diferentes servicios integrados en el 1.1.2 Extremadura, como son Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales de Extremadura, Bomberos, Unidades Medicalizadas.

Las nuevas aplicaciones que se pondrán en marcha favorecerán la accesibilidad al teléfono 112 para colectivos que necesitan una accesibilidad especial, como son las personas sordas, y para la implantación del modelo 112 Inverso para alerta e información de los ciudadanos.

SISTEMA DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS EXTRAORDINARIAS

La Junta de Extremadura contará, además, con un sistema de gestión de Emergencias Extraordinarias para la gestión de planes territoriales, especiales y municipales, y con responsables de Protección Civil en el ámbito municipal.

Estará integrado con el nuevo sistema de Información y Gestión de Redes de Alertas Tempranas de Extremadura que está desarrollando también la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura

Por lo tanto, el nuevo Sistema Integral de Gestión de Emergencias se moderniza y mejora notablemente en lo que se refiere a la seguridad de la Información al cumplir con los estándares de seguridad del Esquema Nacional de Seguridad, y de redundancia, que actualmente tiene el Centro 1.1.2.

Por último, tras la puesta en producción del nuevo sistema en el 1.1.2 Extremadura, tienen acceso a aplicaciones de la nueva plataforma SIGEEX 112 Extremadura, 494 usuarios de los diferentes servicios de urgencia y emergencia integrados, estando previsto que cuando finalice el proyecto noviembre de 2023, hagan uso de las nuevas aplicaciones un total de 2.550 usuarios.