Extremadura tendrá dentro de 8 años la cuarta parte de la potencia energética instalada en España y se encontrará a la cabeza en la producción de energías limpias, según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que esta comunidad autónoma va a estar a la cabeza con un Plan de Energía y Clima que va a permitir que la región tenga entre un 20% y un 25% de toda la potencia instalada en España en el año 2030. Y es que las previsiones del Gobierno regional auguran una «deslocalización industrial y empresarial tremenda» en todo el mundo que motivará la búsqueda de seguridad y costes energéticos más accesibles.

Fernández Vara ha abogado por encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad y los proyectos de vida de las personas refiriéndose, aunque sin citarlo, a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a demoler el complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas- Como ya hiciera hace unas semanas, tras conocer la sentencia, Vara ha vuelto a insistir en que el mundo está cambiando deprisa y resulta fundamental abrir un debate sobre la sostenibilidad, la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

“Tenemos que conseguir que la protección del planeta, que es el único que tenemos, no impida a la gente llevar a cabo sus proyectos de vida y familia”, ha dicho el presidente extremeño, partidario de buscar vías alternativas que permitan salvaguardar la naturaleza, pero también fomentar el desarrollo empresarial de una región que necesita la puesta en marcha de nuevos proyectos generadores de riqueza y empleo.

Los datos de la Junta de Extremadura han puesto sobre la mesa un momento como el actual en que atravesamos un proceso de revisión en el que es necesario madurar las cosas y ser flexibles. Pero el Ejecutivo necesita la complicad de las autoridades europeas, a quienes ha pedido que sean conscientes de las necesidades que hay en cada uno de los territorios de modo que se pueda actuar para mejorar los sistemas de protección y hacerlos compatibles con la vida de las personas.

Fernández Vara, ha instado a aplicar el sentido común de las cosas sabiendo que tenemos que defender este mundo y ha destacado que la evaluación ambiental es el mejor abogado del planeta porque “hace a los proyectos mejores, más seguros y positivos”, ha aseverado.