La empresa Aqualia ha advertido de que se está abasteciendo de agua en los municipios de Palomas, Puebla de la Reina e Hinojosa del Valle “únicamente” con el sondeo existente en cada localidad, y avisan de que, en caso de que hubiese un fallo fortuito de alguno de estos, no se podría garantizar el suministro en cantidad a la población.

En una nota de prensa, hace este aviso horas después de que la empresa pública Promedio, que suministra el agua desde el embalse de Los Molinos hasta los municipios de esta mancomunidad, informase de “problemas en el agua” que impedían que siguiera suministrando desde esta captación.

Esto ha provocado que Aqualia, que gestiona los servicios municipales de Agua de Puebla de la Reina, Palomas, Hinojosa Del Valle, Ribera del Fresno y Los Santos de Maimona, se haya visto obligada a tener que abastecer a la población únicamente desde las reservas de agua que actualmente existen en los depósitos y desde las fuentes propias de suministro de cada localidad.

Como consecuencia de ello, avisan de que “no se pueda garantizar el suministro en cantidad y en calidad a estas poblaciones”.

En cuanto a la calidad del agua, avisa de que depende únicamente de las características que presente el agua de estas fuentes de abastecimiento actualmente.

Puesto que se desconoce el tiempo que perdurará esta situación, Aqualia informa de las posibles consecuencias en localidades como Ribera del Fresno, donde actualmente se está utilizando únicamente como fuente de abastecimiento el sondeo La Pesquera.

En el caso de que ocurriese un fallo fortuito del mismo, no se podría garantizar el suministro de agua a toda la población y no se puede garantizar el suministro a las zonas del municipio que se abastecen a través del depósito nuevo, como las calles Hornachos, Ignacio Caña, Cruz, Castillo, zona del instituto y polígono.

Y en Los Santos de Maimona, se están utilizando las fuentes de suministro propias disponibles, pero dado que se ha disminuido la cantidad de agua suministrada por parte de Promedio desde el embalse, puede ocurrir que no se pueda garantizar el suministro de agua a la población.

“Dada la gravedad de la situación”, Aqualia y los ayuntamientos afectados ruegan a la población que realicen un consumo de agua restringido a lo estrictamente necesario para evitar el desabastecimiento.