La filial de la minera australiana Infinity Lithium, Extremadura New Energies (ENE), ha presentado su proyecto industrial a los socios del Círculo Empresarial Cacereño (CEC), una planta de procesado de litio «única en Europa», con una inversión superior a los 500 millones de euros y la creación de más de 700 empleos directos.

La planta incluirá procesos con un componente innovador en el uso de las energías renovables, y que «permitirán que una buena parte del valor añadido del litio se quede en Cáceres».

Así lo ha manifestado el consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, quien ha resaltado que se trata de una oportunidad «histórica» para situar a Cáceres «en el corazón de un nuevo ecosistema industrial basado en el litio, en el que la ciudad puede y debe ser protagonista».

En cuanto a la parte del proyecto que se refiere a la extracción de litio, Jiménez ha indicado que la empresa «ha escuchado a la sociedad cacereña y ha hecho un gran esfuerzo» para modificar el planteamiento inicial.

De este modo, el proyecto en el que se trabaja actualmente se basa en una extracción 100% subterránea. «En la práctica esto supone que ni se va a modificar ni se va a afectar el paisaje de la Montaña en ninguna medida», han apuntado desde ENE en nota de prensa.

Por lo que se refiere al acuerdo con el CEC (colectivo del que ya son socios), el consejero delegado de ENE ha señalado que se trabaja para impulsar sinergias locales, como también se ha hecho con el acuerdo suscrito con Clúster de Movilidad Eléctrica de Extremadura (CarEX) y la asociación empresarial Loabre para el desarrollo del sector industrial de Cáceres.

El objetivo, ha dicho, es «sumar a tantas empresas locales como sea posible al proyecto teniendo en cuenta el gran volumen de actividad que se generará en torno a la planta».

En el evento estuvieron presentes el CEO de Infinity Lithium, Ryan Parkin, el director no ejecutivo de la compañía, Remy Welschinger, y el director de ENE, David Valls.

Ramón Jiménez también ha informado de que han pedido una reuión con los integrantes de la plataforma Salvemos la Montaña para exponerles el nuevo proyecto e insistir en que se minimiza el impacto ambiental en la zona.

Afirma que ha mantenido “un contacto” con los representantes de la plataforma, a los que ofreció una reunión en los próximos días.

Ese contacto se produjo a las puertas del hotel, donde la filial minera se disponía a exponer el nuevo proyecto al Círculo Empresarial Cacereño, entidad a la que se ha incorporado como socio recientemente.

Según ha explicado a Efe Montaña Chaves, una de las portavoces de Salvemos la Montaña, a las puertas del hotel se había convocado una concentración para buscar un encuentro «con la nueva cara de este segundo intento de desembarco».

“Se acercó y nos propuso un encuentro. Y le respondimos que enviara esa propuesta por el cauce oficial: el correo de la plataforma”, señala.

“Habrá que valorar en el caso de que, en efecto, llegue esa propuesta, pero nuestra posición como colectivo siempre ha sido la de no reunirnos con las empresas mineras porque consideramos que no queremos otorgarles la licencia social que buscan. Que nadie interprete que hay una negociación”, resume Chaves.

Desde la plataforma insisten en que ENE es “otra empresa pantalla” y que la propia subsidiaria existente hasta ahora, Tecnología Extremeña del Litio S.L.U., ha sido “derrotada varias veces en los tribunales y sancionada por su actuación irregular”