La Junta de Extremadura ha desestimado el permiso al primer parque eólico previsto por la promotora Reolum en la comarca de Montánchez, al obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa debido a la presencia de especies protegidas como el milano real, el daño al patrimonio arqueológico y los efectos en el paisaje.

«El Diario Oficial de Extremadura (DOE) nos ha dado una buena noticia a los que nos gusta, preocupa y habitamos la Sierra de Montánchez: primer informe desfavorable para la barbaridad que quería hacer Reolum en nuestro entorno», ha señalado el portavoz de la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, Francisco Pulido.

De esta forma, los técnicos han dicho no al proyecto de parque eólico Castillejo, que afecta a Zarza de Montánchez, Robledillo y Santa Ana.

Según el DOE, ese parque «ocasionaría efectos desfavorables significativos sobre especies catalogadas en peligro de extinción, hábitats de interés comunitario y ecosistemas esenciales para la recuperación de estas especies».

Igualmente, señala que causaría daños en «yacimientos arqueológicos, elementos etnográficos y sobre el paisaje», al considerarse que las medidas previstas por la promotora «no son garantía suficiente de su adecuada compensación».

Esta DIA no puede ser objeto de recurso, «sin perjuicio de lo que, en su caso, procede en vía administrativa o judicial».

Reolum, especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías limpias, aúna en el proyecto Hybrex parques eólicos y plantas fotovoltaicas para financiar una comunidad energética que, ha argumentado, suponga «rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local» en hasta un 30%, como reclamo principal para la ciudadanía.

El proyecto Hybrex se ha encontrado con una fuerte contestación social de la plataforma, que ha recibido asesoramiento legal para frenar los planes de Reolum.

El Ayuntamiento de Montánchez también se posicionó en contra y remitió alegaciones.