La Guardia Civil recupera un fragmento pétreo o “disiecta membra” con relieve romano, que tenía en su poder un vecino de la localidad pacense de Llerena.

Ha sido imprescindible la colaboración de la Dirección General de Biblioteca, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, para que el Equipo de Investigación del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, obtuviera indicios suficientes para poder determinar la existencia de esta pieza arqueológica, en Llerena (Badajoz).

Con las gestiones practicadas se pudo averiguar la identidad de la persona que la guardaba en su poder, un vecino de la localidad.

Una vez los agentes se entrevistaron con él, le hicieron saber la supuesta infracción administrativa en que pudiera estar incurriendo al poseer el fragmento arqueológico de interés cultural y no haber participado su hallazgo debidamente a Patrimonio. Momento en el que hizo entrega voluntaria de la pieza, que el SEPRONA posteriormente depositó en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Este fragmento decorativo intervenido o “disiecta membra”, de talla en piedra que representa la escena en movimiento de un “hombre de espaldas tirando de un bóvido ensogado”, supuestamente lo había descubierto de manera casual al realizar labores de reformas en una finca de su propiedad ubicada en los extrarradios llerenenses.

Ahora la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, será la encargada de estudiar y analizar la pieza intervenida, con metodología arqueológica específica que determine su supuesto valor histórico cultural, origen y procedencia.

La Guardia Civil recuerda que las piezas arqueológicas, como objetos que integran el Patrimonio Histórico Español, son consideradas como bienes de dominio público e interés cultural, propiedad de la Administración. Por este motivo, todo hallazgo o tenencia, deben ser comunicadas debidamente al organismo competente en el plazo de cuarenta y ocho horas desde su descubrimiento y/o adquisición.