El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y la empresa que gestiona el ciclo del agua en la localidad han celebrado este martes el Día Mundial del Agua con una cata cuyo objetivo principal es promover el consumo del agua del grifo frente a cualquier agua embotellada.

El edil de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez, y el gerente de la UTE Servicios de Aguas de Plasencia, Iván José Vicente, han participado en esta actividad, que se ha desarrollado en la Plaza Mayor con el fin de que los ciudadanos aprendan a distinguir todas las características del agua.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de la empresa del agua ha defendido que el agua del grifo pasa estrictos controles «por lo que está muy claro que es totalmente potable, a lo que se añaden distintas ventajas que son muy importantes».

Entre éstas, Iván José Vicente ha citado la disminución de residuos plásticos por la no utilización de envases, de la huella de carbono por la eliminación de transporte por carretera del agua embotellada, así como un menor coste para el usuario.

En relación al agua que sale por los grifos de los placentinos, el gerente ha afirmado que tiene una calidad «muy buena» y que se trata de una agua blanda o de baja mineralización.

Desde la UTE Servicio de Aguas de Plasencia se realizan más de 12.500 análisis de cloro anuales, a los que se suman otros 136 análisis de parámetros específicos para los más de 10.700 m3 de agua que se suministran diariamente, lo que equivale a cinco piscinas olímpicas al día.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se conmemora este año con el lema «Lo esencial es invisible a los ojos», con el propósito de visibilizar la importancia de realizar una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, tanto los superficiales como los subterráneos.