La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena permitirá la creación de un único partido judicial, según ha trasladado este lunes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, quien ha asegurado que «permitirá unificar los dos partidos judiciales actuales en uno solo» que partirá inicialmente con los actuales cinco juzgados de primera instancia e instrucción y un juzgado de lo penal.

El anuncio se ha producido tras la reunión que ha mantenido la Sala de Gobierno con el alto tribunal extremeño junto con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, en la que han abordado cuestiones específicas en relación a cómo afectará la unión de ambos municipios a los organismos judiciales.

Según ha recordado Tena, el partido judicial de Don Benito cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción y con uno de lo penal, mientras que Villanueva de la Serena cuenta con dos de primera instancia e instrucción.

Además, teniendo en cuenta la población con la que contará la nueva ciudad, es posible que en el futuro se puedan crear nuevos órganos judiciales especializados con competencia a otros partidos judiciales.

Incluso es posible que los jueces adquieran la categoría de magistrados, lo que supondrá, a juicio de la presidenta del organismo, «una mayor fidelización de la estancia», así como la reducción de la temporalidad y una mayor profesionalización.

En la misma línea, los ediles de ambas localidades agradecieron al alto tribunal extremeño su respaldo, al que consideran como «muy importante».

Quintana ha remarcado que trabajarán «en la mejora de la justicia de la nueva ciudad».

Un mes después de la celebración de la consulta popular, los alcaldes han hecho balance de las primeras semanas y, según Quintana , el proceso es ya «irreversible», y ha añadido que esta semana van a constituirse las otras cuatro comisiones de trabajo que trabajarán en el expediente de fusión (Coordinación, Hacienda y Patrimonio, Urbanismo y Personal).

Hace unas semanas se constituyó la comisión encargada de elegir el nombre de la nueva ciudad, que se conocerá previsiblemente en  breve, una vez que los 14 expertos elegidos traslade dos nombres a cada una de las corporaciones.

Gallardo, además ha reiterado la «cogobernanza» entre ambos consistorios desde el pasado 20  de febrero y ha señalado que «ha sido  un proceso al que se ha llegado con concordia y colaboración», aunque ahora se necesita dar pasos con agilidad y rapidez.

El encuentro ha finalizado con una reunión con los jueces de los partidos judiciales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Castuera.