Varias decenas de miles de personas han tomado las calles de Madrid este domingo para reclamar medidas de apoyo para el mundo rural en una convocatoria sin precedentes para la que se han unido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenecore) y Cooperativas Agro-alimentarias.

La manifestación en defensa del mundo rural pretende reivindicar el protagonismo de agricultores, ganaderos, cazadores y todos aquellos que de un modo u otro viven del campo, pero también expresar su rechazo a leyes como la de Protección Animal. Entre los organizadores se encuentran organizadores agrarias, asociaciones de regantes o federaciones de caza que han unido fuerzas para trasladar a la capital más de 1.500 autobuses procedentes de toda España que confiaban en traducir en 200.000 manifestantes. De hecho, la Policía, que siempre reduce las previsiones de los organizadores, ha montado un fuerte dispositivo partiendo de la previsión de que en Madrid se han dado cita este domingo unas 150.000 personas.

Fedexcaza, una de las asociaciones convocantes, no ha escatimado recursos económicos para lograr una movilización histórica y ha destinado 60.000 euros para apoyar e incentivar la participación de cazadores en esta protesta para ayudar a sufragar el 50 por ciento del gasto que acometan las sociedades locales en la contratación de autobuses. Además han salido autobuses propios desde Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata para los cazadores que no han podido viajar en los medios de transporte de las sociedades locales y de otras entidades y empresas del sector.

Esta federación ha destacado la importancia de salir a la calle “a reivindicar el derecho a cazar, el respeto hacia el colectivo de cazadores y el apoyo gubernativo necesario que la caza merece”, sobre todo “ante los continuos ataques por una parte del Gobierno de España, la indefensión ante las demandas ecologistas de la Comisión Europea y la instauración de los dogmas animalistas en la política nacional”. En este escenario se celebra esta manifestación “necesaria y urgente” que está convocada por las entidades representativas del sector de la caza, las organizaciones profesionales agrarias y Alianza Rural.

El mundo cinegético plantea como principales reivindicaciones  la retirada inmediata de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, del Real Decreto de Núcleos Zoológicos, la recuperación de la caza de la tórtola, evitar la prohibición del uso del plomo en la caza, aprobada por la Comisión Europea para 2023 y la retirada de la inclusión del lobo como especie protegida, eliminar el adoctrinamiento animalista que se pretende realizar en la Ley de Educación y promover, difundir y defender la caza como herramienta clave para la economía, la sociedad y la conservación de nuestros espacios naturales, entre otras cuestiones.

La gran manifestación del campo español ha comenzado en la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha Renfe) para continuar por Cibeles, el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Bajo el lema #JuntosPorElCampo, las grandes organizaciones que representan al mundo rural han salido a la calle para reivindicar las necesidades de quienes ocupan el 84% de territorio.