El Ayuntamiento de Cáceres ha impulsado el proyecto de estudio de la movilidad infantil «Al cole» como primer paso para abordar la puesta en marcha de los caminos escolares a los centros educativos y evitar los atascos a las horas de entrada y salida, en una apuesta por «una ciudad más sostenible y segura para el beneficio de toda la ciudadanía».

La portavoz del equipo de gobierno, María José Pulido, ha explicado que desde hace algunos meses están trabajando en la puesta en marcha de «un programa de participación ciudadana para la realización de un diagnóstico sobre los hábitos de movilidad de la población infantil en Cáceres».

Con el fin de obtener este diagnóstico, se realizarán encuestas sobre hábitos de movilidad a los escolares y sus familias, en colaboración con los centros, para abordar asuntos como el camino al y desde el colegio, la autonomía de cada menor, los entornos, etc.

Todo ello con el propósito de elaborar la estrategia de redacción y ejecución de un proyecto de camino escolar.

La portavoz ha incidido, en pleno proceso de negociación de los presupuestos, en que «este es uno de los compromisos» que adquirieron con Unidas Podemos (UP) «para que los escolares puedan ir andando a los centros y evitar los atascos a las horas de entrada y salida».

Asimismo, Pulido ha informado de que Cáceres contará a partir de mayo con un nuevo proyecto gratuito denominado «EmpleArte», que usa técnicas creativas del teatro para ayudar a personas jóvenes en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda laboral.

Está gestionado por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento.

La innovación, ha detallado la edil, reside en usar técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas para «motivar a las personas en desempleo, fomentar su crecimiento personal y a partir de ahí reactivar su búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral».

Está destinado a hombres y mujeres en desempleo de larga duración, con edades entre los 18 y los 35 años, con cualquier nivel de estudios y procedencia de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Se emplearán técnicas teatrales «para ayudarles a focalizar su objetivo profesional en el mercado laboral actual y potenciar su innovación y creatividad en la búsqueda activa de empleo», ha remarcado.