La portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha confirmado que ya hay familias de refugiados ucranianos en la ciudad, aunque no ha especificado cuántas, y que esta acogida la centraliza la asociación ACCEM, que posiblemente será la que gestione el albergue municipal que han ofrecido para este fin.

La asociación tiene un nuevo teléfono de emergencias para información y consultas, el 673 319 846, que la portavoz ha facilitado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este viernes.

ACCEM, entidad que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tiene encomendada en la provincia cacereña la recepción e integración de las personas solicitantes de asilo y refugio a través de sus programas, ofrece actualmente 10 plazas (en pisos, hostales, etc.), “que se plantean ampliar para llevar a cabo el proceso” de acogida de ucranianos, según la portavoz municipal.

“El ayuntamiento ha ofrecido el albergue municipal, para ampliar las plazas ofertadas, comprometiéndose además a realizar las gestiones necesarias con el Obispado de Coria-Cáceres u otras entidades”, ha recordado Pulido.

El objetivo, ha añadido, es “ampliar los servicios residenciales en caso de ser necesario”. Y ha instado a que “se recomiende a las personas acogidas a formalizar su empadronamiento en la ciudad a la mayor brevedad para facilitar el acceso a los recursos y ayudas que puedan precisar a corto o medio plazo”.

También se promoverá las gestiones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) “para la atención sanitaria. Y con la Consejería de Educación para la matriculación de los menores en los centros escolares”, ha aclarado Pulido.

Por otro lado, ha informado de que el próximo lunes, 21 de marzo, por el Día Mundial del Síndrome de Down, el Palacio de la Isla albergará la exposición ‘Torres y Arte’, que se podrá visitar en el claustro hasta el 30 de marzo, desarrollada en los talleres ocupacionales de decoración y pintura del centro ocupacional de la Asociación Down Cáceres.