El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) de las labores de control poblacional de jabalíes en el área periurbana de Cáceres, con un presupuesto de 95.615,27 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Estas actuaciones tienen como objetivo reducir el número de jabalíes en dicha área, donde la presencia de estos animales ha provocado numerosos problemas tanto en el medio natural como en zonas urbanas, afectando a la seguridad vial y alterando el equilibrio de poblaciones de otras especies cinegéticas, principalmente de caza menor.

Las viviendas diseminadas que hay en la zona impiden llevar a cabo acciones cinegéticas habituales en el marco de la gestión de un coto, por lo que resulta necesario plantear otras actuaciones.

Con ellas se contribuirá a la protección, conservación y fomento de los hábitats y poblaciones de las especies cinegéticas idóneas para esta comarca, asegurando un control de poblaciones que permita el aprovechamiento ordenado y racional del entorno, que lo hagan compatible con el equilibrio natural y permita el desarrollo económico sostenible, así como el cumplimiento de fines de carácter cultural, deportivo, turístico y social de la caza.

Mediante este encargo se realizará una valoración del estado de la población de jabalíes en la zona de la capital cacereña, tanto en espacios cinegéticos como no cinegéticos, y la identificación de zonas conflictivas.

Se determinará la densidad y estructura poblacional, el uso del espacio a lo largo de un ciclo anual y la elaboración de cupos de captura. Además, se establecerán estaciones de fototrampeo y análisis de estrategias para el control y seguimiento de la especie en la zona.